jueves, 9 de agosto de 2012

Paulina Real y el "XXIV Festival Internacional de Folklore en el Segura"

Ayer tarde en la Galería Salzillo Artes Plásticas tuvo lugar la inauguración de la exposición Chipirrín de la artista Paulina Real que se podrá visitar hasta el próximo 8 de septiembre. La obra es fruto del trabajo ilustrativo llevado a cabo por la pintora ciezana para el cartel del XXIV Festival Internacional de Folklore en el Segura y se compone de un total de 35 obras (acrílico sobre lienzo y acrílico sobre papel) y una vídeo-instalación, en las que se aúnan movimiento, color y musicalidad de la danza típica de la Región de Murcia. En palabras de la artista, lo más poderoso del espectáculo folklórico es la mixtura de colores, gestos y música que se conforma en el escenario, que en algunos casos adquiere la fuerza de una composición pictórica. Desde la perspectiva plástica constituye todo un reto reflejar por un lado gestualidad en el trazo, que tiene que ver con el movimiento de la danza, y por el otro dotar de musicalidad a la composición.  “C h i π r r í n” es el reflejo de esa pretensión.
 
Desde el principio sabía que no era una exposición más, de las muchas que tienen lugar en Cieza a lo largo del año. Creo que la inmensa mayoría sabíamos que estábamos asistiendo al comienzo de una nueva etapa tanto de Paulina Real, tras haber estado embarcada los últimos años en multitud de proyectos profesionales y académicos que la han dotado de una especial madurez, como de la Galería Salzillo Artes Plásticas que resurge con renovados proyectos de futuro. Los asistentes también éramos conscientes de que estábamos ante el auténtico “pistoletazo de salida” tanto de nuestro XXIV Festival Internacional de Folklore en el Segura como de nuestras fiestas de agosto.

En palabras del artista ciezano Pepe Lucas, Paulina Real es una artista de una capacidad creadora desbordante con un sentido del color muy personal que le hace ser una creadora muy singular. Es la audacia, la desobediencia, apoyada en un talento salvaje que en ella se convierte en una gran categoría estética y artística.

No hay comentarios: