miércoles, 1 de agosto de 2012

Escuela de verano de Cieza 2012: "Un mundo de ilusiones"

Un año más, acabo de participar, como padre, en el acto de clausura de la Escuela de Verano 2012 organizada por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de Cieza (FAPA) para niños de 3 a 12 años que se ha celebrado en las instalaciones del IES. Diego Tortosa. Las actividades de la Escuela de Verano han posibilitado a muchas familias, como es mi caso, poder conciliar la vida laboral y familiar; pero también ofrecer a los niños un montón de actividades lúdicas y de ocio con gran contenido educativo que les han permitido complementar su formación y fomentar valores básicos; además los niños han conocido nuevos amigos  y compañeros.  En esta edición las actividades han girado en torno al maravilloso mundo de los cuentos con el lema “Un mundo de ilusiones”.

Manoli y Begoña han sido las coordinadoras. Una tarea nada fácil si tenemos en cuenta que en esta edición han sido más de 200 niños, 17 monitores, 14 voluntarios y 2 alumnos en prácticas; aunque ellas hacen que parezca  fácil. Begoña y Manoli conocen muy bien la escuela de verano desde sus inicios.
 

¿Me puedes decir Manoli cuántos años lleva la Escuela de Verano de Cieza y cuántos años lleváis vosotras en ella?
La Escuela de verano de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cieza (FAPA CIEZA) se realizó por primera vez en el 2.003 en el CEIP José Marín (El fatego) y desde el 2.009 se llevan a cabo en el IES Diego Tortosa en colaboración con la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Cieza.
Begoña está desde el comienzo, hace 10 años, yo entré dos años más tarde.

  
¿Qué supone ser coordinadora?
Ser coordinadora supone mucho trabajo y responsabilidad, desde antes que empiece la escuela, ya que es la persona junto con otros miembros de la junta directiva, que preparan las diferentes actividades que se van a realizar durante el tiempo que dure la escuela. La que se reúne con los monitores, antes y durante la escuela, la que supervisa que todo vaya bien en el centro, la que atiende a los padres.

¿
Qué es lo que pretende la Escuela de Verano y cuál es vuestra experiencia?
La escuela de verano va destinada a ofrecer un servicio mayoritariamente a los niños cuyos padres trabajan y así poder conciliar la vida laboral con la familiar. Los niños/as pasan parte de su periodo vacacional disfrutando con actividades de ocio, a la vez que reciben una educación no reglada. Fomentamos valores tan importantes como el respeto, el compañerismo, la amistad, potenciando mucho los juegos en equipo, ya que cada vez más, los niños/as tienden  a jugar solos con juegos de ordenadores, vídeo juegos, "play station", etc. Pretendemos que los niños/as participen y disfruten de los juegos, sean creativos con las pinturas, con las manualidades, con las salidas, etc. , en una palabra “que se lo pasen bien”.


 ¿Con qué sabor de boca llegáis al final de julio?
Llegamos al final del mes julio, ya que es el mes que más niños/as tenemos, muy satisfechas, sabiendo que ellos se lo han pasado bien, que están contentos, que dicen que el año que vienen van a volver, cuando ves a los padres contentos, entonces nos damos cuenta que nuestro trabajo de tantas horas no solamente por la mañana, también por la tarde, incluso por la noche, ha merecido la pena.


 ¿Qué tal los niños de este año, y los Padres?
Los niños/as de este año ha sido como los de otros años, niños/as con ganas de pasárselo bien, de jugar, de bañarse, de viajar, unos más activos, otros menos, pero al fin y al cabo niños/as que han pasado un mes lleno de actividades y en donde han conocido a nuevos amigos. Y unos padres comprensivos y pacientes a los que desde aquí agradecemos de todo corazón, por su confianza en nosotras.

  
¿Qué me podéis decir de la obra musical final: “Un mundo de ilusiones”?
Cada año la Escuela de Verano de FAPA CIEZA trabaja sobre un tema, este año hemos querido tratar el tema de los cuentos, con el lema “Un mundo de ilusión”. La obra es un cuento que va a integrar siete cuentos, uno por cada aula que hemos tenido este año y en la que cada aula ha trabajado su cuento durante este mes. Siete cuentos clásicos de los que algunos de ellos nos los contaban nuestros/as abuelos/as y de los que por desgracia el cuento narrado se va perdiendo, debido al poco tiempo que disponen ahora las familias. Es una obra muy bonita que esperamos que le guste a todos a niños y mayores.

 

No hay comentarios: