sábado, 4 de agosto de 2012

Pedro Pérez y la hepatitis C

Varios ciezanos, miembros de ADEMTRA, asistieron el  pasado mes de julio, coincidiendo con el Día Mundial de la Hepatitis, a la presentación en Madrid el libro “Voces de la enfermedad silenciosa”. Entre los ciezanos estaba una de las personas que aparecen en el libro: Pedro Pérez. Desde entonces la noticia ha sido ampliamente recogida en los medios locales y regionales.

Es un libro editado por  la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) en el que se recogen 12  doce testimonios de personas afectadas por la hepatitis C.  Son las historias de Josefina, Antonio, Mercé, Ricardo, Asunción, Juventino, Manuela, Esperanza, Pedro, Carlos, Susana y Enrique las que ponen rostro y voz a la hepatitis C (VHC); esta es una infección viral del hígado que hace que éste se inflame y que no funcione correctamente, pudiendo provocar, en sus fases más avanzadas, cirrosis, insuficiencia hepática e incluso cáncer. Además, esta patología es prácticamente asintomática y tarda muchos años en dar la cara. De hecho, aproximadamente entre el 70 y el 80% de las personas con infección aguda por VHC no tiene ningún síntoma. Con esta publicación se pretende que sean los propios pacientes quienes cuenten a través de su testimonio su experiencia con esta enfermedad; tal y como explica el presidente de la FNETH, Antonio Bernal, “esperamos que el libro suponga un paso adelante para dar visibilidad y normalizar esta silenciada, censurada y estigmatizada enfermedad. Y que, además, suponga un punto de inflexión en el comportamiento público y social de todos los enfermos que la padecen y en la consideración de la sociedad en general hacia los afectados. Cualquier persona podrá verse reflejada en sus rostros y pensar que puede ser uno de ellos sin saberlo”. 

Pedro es estructurista encofrador. Su trabajo en la construcción le exige muchas veces un esfuerzo físico, y el cansancio que sentía cuando llegaba a casa lo achacaba a su profesión. Pero llegó un momento en el que se sentía muy cansado, y coincidiendo con una época en la que no estaba trabajando. Esto le pareció raro, por lo que fue su médico de cabecera que le realizó una analítica. Aquí apareció la primera pista, los niveles de las transaminasas eran altos. Le derivaron al especialista del aparato digestivo, que le realizo un estudio completo hasta dar con el diagnóstico (pp.50-55).
 
Título: Voces de la enfermedad silenciosa
Redacción, diseño y maquetación: G.P. Inferpress, S.L.
Edita: FNETH (Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos) y MSD (Merck Sharp & Dohme de España, S.A).

No hay comentarios: