miércoles, 8 de agosto de 2012

Voluntariado cultural en Medina Siyâsa

Rebeca, Sofia, Francisco, Cynthia, Dani, José Antonio, Roque, Cristina y María Jose son algunos de los 24 voluntarios que este verano participan en el curso teórico y práctico de arqueología andalusí Hisn Siyâsa 2012 (ver noticia en Ciezanet). Hoy miércoles ha sido el último día de trabajo de campo en el yacimiento Medina Siyâsa, aunque el curso sigue hasta el viernes. El jueves por la mañana visita a la cueva de la Serreta, entrega de diplomas en el Museo de Siyâsa y lavado de cerámica en el museo antiguo de la Calle Cadenas; por la tarde bajada del río en piraguas y balsas. El viernes trabajo de clasificación e inventario en el museo antiguo.

El testimonio de los voluntarios no deja lugar a dudas sobre lo que supone este curso y lo vivido en estas semanas; hay frases que repiten todos con distintas palabras: Ha sido una experiencia fascinante marcada por el compañerismo y la sensación de estar haciendo algo muy útil y necesario. En Cieza tenemos una joya que no sabemos valorar en su justa medida; estando aquí es cuando te das cuenta de su valor y de lo que tenemos. La conservación y la mejora del patrimonio es una tarea de todos.  Lo importante es que estemos aquí para predicar con el ejemplo y demostrar que esto sigue vivo y que debemos conservarlo entre todos

Los directores del curso han sido los arqueólogos Joaquín Salmerón y Paco Escobar. Gracias a su tenacidad y profesionalidad desde hace muchos años se repiten estas iniciativas. Primero fue en el marco de campamentos de verano subvencionados y desde hace dos años como cursos para voluntarios. En esta edición, según cuenta Paco, se ha continuado el trabajo de los años anteriores con la excavación y documentación  de la red vial de Siyâsa con vistas a una futura y siempre soñada musealización del Yacimiento. Lo mas importante es la respuesta del voluntariado que en esta época de crisis es imprescindible  para mantener vivo este tesoro que tenemos los ciezanos.

Está claro que para estos jóvenes la mejor manera de contribuir a la conservación de este yacimiento es el voluntariado cultural; ellos prefieren destinar una parte de su tiempo de verano a este curso arqueológico. Con muchas ganas, con enorme ilusión y sobre todo con mucha concienciación sobre nuestro patrimonio histórico han realizado tareas de conservación y catalogación. Es una pena que desde la administración local y regional no se haya apostado con claridad por la auténtica conservación y restauración de  este yacimiento. Ahora en la época de crisis todo queda en las manos de voluntarios; en realidad como siempre ha sido.

No hay comentarios: