martes, 7 de agosto de 2012

Cieza rinde homenaje a Pedro Rodríguez Pérez

El pleno del Ayuntamiento de Cieza en la última sesión ordinaria acordó por unanimidad rendir homenaje al ciezano e histólogo Pedro Rodríguez Pérez (Cieza, 1912-1964), discípulo del célebre Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento. De este modo Cieza se suma a los actos que  durante este año se están organizando desde la Fundación los Álamos de José luis Pardos  (FLAdJLP) con la colaboración del CEIP "Pedro Rodríguez Pérez" de Cieza. El pasado 20 de abril, en la Casa de las Artes y de la Música de Cieza se presentó la reedición del libro Rodríguez-Pérez.- Histólogo, del Profesor Antonio de Hoyos, también centenario en este 2012 y también homenajeado con este motivo conjuntamente con el Dr. Rodríguez Pérez en un acto denominado en torno a dos centenarios. (Ver semblanza de Pedro Rodríguez Pérez).

Durante los últimos meses se está trabajando en la organización y montaje de una Exposición-Homenaje, que abrirá sus puertas el 21 de septiembre y se clausurará el 7 de octubre. El Comisario de dicha Exposición es D. Joaquin Salmerón Juan, Director del Museo de Siyasa. Será una exposición didáctica que permita aproximarse a la figura de Pedro Rodríguez como investigador y como humanista. Ahora mismo un cualificado grupo de maestros, psicólogos, pedagogos y especialistas están elaborando una aplicación informática de carácter divulgativo y didáctico para que los visitantes de la Exposición puedan utilizarla, especialmente los grupos de alumnos de los centros docentes. También se están organizando actividades culturales paralelas como charlas y conciertos sobre la que fue su música clásica preferida.

Un merecido y justo reconocimiento de un ciezano ilustre, el último y más joven de los discípulos de Ramón y Cajal cuya figura ha sido injustamente silenciada y desdibujada por los que escribieron la historia durante y después de   nuestra Guerra civil.

No hay comentarios: