lunes, 30 de mayo de 2016

Firma de libros autores ciezanos (VIII): Eduardo López Pascual

Eduardo López Pascual
Del 9 al 12 de este mes se celebró en Cieza la I Feria Regional del libro Infantil y Juvenil. Una semana llena de libros, exposiciones, presentaciones y firma de libros, cine, recitales poéticos, talleres, cuentacuentos... Nueve autores ciezanos han tenido la oportunidad de encontrase con sus lectores, con sus amigos y con lectores interesados en conocer mejor a los que escriben y hacen público su trabajo; un tiempo, un espacio y una oportunidad para conocer y hacer visible a escritores ciezanos, vecinos nuestros, que dedican buena parte de su tiempo a escribir desde los más diversos géneros literarios. Entre esos nueve autores ciezanos se encuentra Eduardo López Pascual.

Pregunta: ¿Quién es Eduardo López Pascual?
Soy un ciezano que educado en un clima de cultura tanto el antiguo Frente de Juventudes, como en casa, me enseñaron a valorar la lectura, donde leía a Julio Verne, Emilio Salgari, o Los hermanos Grim, y luego en los estudios, me volqué en conocer a los escritores más importantes del momento: Juan R. Jimenez. los Machado, Rafael Sánchez Mazas, Camilo J Cela, Rafael García Serrano, Gironella, Juan Marsé, García Lorca, José Hierro, etc.etc., naciendo en mí la idea de poder escribir, poesía o prosa como la de esos maestros.

 
¿Cómo y cuándo surge en ti el interés por escribir? ¿A qué crees que se debe tu interés por escribir?
Tendría 14 o 15 años, cuando a través de Juventudes, me llego la convocatoria de un Premio de relatos sobre el Rey Fernando III el Santo, lo gané y desde entonces, quise ser escritor aunque fuera a nivel de aficionado.

Llevas mucho tiempo escribiendo y bastantes libros publicados. ¿Qué es lo que mantiene vivo tu interés por escribir y publicar?
Creo que desde siempre he contemplado la vida, como algo maravilloso, un regalo que nos da Dios, pero lleno de historias complejas, bellas, o tristes, pero que se debían de contar. Otras veces pienso que tenemos que ser testigos y testimonio de lo que vivimos, por eso, procuro decir cosas a través de la prosa, la poesía o el teatro, eso sí, con roda humildad e imperfección. Por otro lado, escribir, me da libertad.

 
Algunos dicen que el libro digital es el futuro. ¿Tu cómo lo ves?
Yo creo que el placer de tocar, de acariciar un libro, de tenerlo entre tus manos, de abrir sus hojas llenas de misterio y aventura, no podrá desvanecerse nunca. Creo en el libro tradicional y espero que el digital tenga su campo pero no planteado como uno u otro.

 
Según muchos indicadores la autoedición está en auge. ¿Tu cómo lo ves?
Desde luego para un escritor novel, o para gente como yo mismo, que huye de los circuitos comerciales- que imponen cuotas de aceptación o de ventas, o de ideas-, la autoedición es una puerta abierta a la creatividad de muchos autores. Hoy, si no se tiene el "padrino conveniente" o no estás en el discurso políticamente correcto, tendrás muchas dificultades para publicar un libro. Yo creo en la autoedición.

 
¿Tienes en mente un nuevo libro?
Pues sí, es un proyecto de novela, basada precisamente en una visión amable de la vida, en una historia positiva, frente a tantas e infinitas vivencias cargadas de tristeza, de resentimiento, de pesimismo con que a veces descargamos nuestros propios fracasos. 

 
Se dice que los jóvenes de hoy en día leen poco, que cada vez se lee menos ¿Compartes esta opinión?
Te diré que quizás, en contra de lo que se cuenta, hay más jóvenes, de 15 a treinta años, que leen más de lo que creemos. Siempre he creído en la juventud, y ahora también.

1 comentario:

José Ubalde dijo...

Es un mal escritor, así como un político resentido, fracasado y de corte dictatorial.