sábado, 28 de mayo de 2016

Firma de libros autores ciezanos (VII): Antonio Marín Cano

Antonio Marín Cano
Del 9 al 12 de este mes se celebró en Cieza la I Feria Regional del libro Infantil y Juvenil. Una semana llena de libros, exposiciones, presentaciones y firma de libros, cine, recitales poéticos, talleres, cuentacuentos... Nueve autores ciezanos han tenido la oportunidad de encontrase con sus lectores, con sus amigos y con lectores interesados en conocer mejor a los que escriben y hacen público su trabajo; un tiempo, un espacio y una oportunidad para conocer y hacer visible a escritores ciezanos, vecinos nuestros, que dedican buena parte de su tiempo a escribir desde los más diversos géneros literarios. Entre esos nueve autores ciezanos se Antonio Marín Cano
 

¿Quién es Antonio Marín Cano?
Si la pregunta se refiere a aquello a lo que me dedico, soy un profesor de Lengua en un instituto a orillas del Mar Menor y un enamorado de este mar.

¿Cómo y cuándo surge en ti el interés por escribir? ¿A qué crees que se debe tu interés por escribir?
Uno empieza a escribir antes de ser consciente de lo que hace. Digamos que en mi caso es una necesidad de expresarse, algo que echa sus raíces en la infancia a eso de los nueve o diez años. Después se transforma en una labor consciente, en una estrecha relación con las palabras y con lo que son capaces de producir en los demás y en uno mismo. Este es el origen y "el interés", por decirlo de algún modo, pero llega un momento en que se convierte en una especie de enfermedad crónica, algo así como el tabaco.

Llevas mucho tiempo escribiendo y bastantes libros publicados. ¿Qué es lo que mantiene vivo tu interés por escribir y publicar?
Como ya he comentado, escribir me acompaña de la infancia y ese aparente interés nace de una oscura e intensa relación con las palabras y lo que causan en uno mismo y posteriormente en los demás: risa, intriga, dolor, entusiasmo, amor, rabia...Creo que este es quizás el motivo y el origen de una labor en la que por lo general uno se siente inmensamente solo ante una pantalla en blanco.

Algunos dicen que el libro digital es el futuro. ¿Tu cómo lo ves?

Tengo un libro de poemas en formato electrónico titulado Como huesos de sepia, editado por Tres Fronteras, antigua editora regional de Murcia, que abre una colección de poesía digital pionera en nuestra región y en España. La idea es estupenda, pero el lector todavía se siente muy apegado al papel, lo prefiere, disfruta manoseando y oliendo las páginas del libro... Por otro lado, todavía hay mucho trabajo por hacer en el campo del soporte informático y la difusión de dispositivos para poder descargar las obras. Incluso existe un temor irracional entre algunos libreros y editoriales que desconfían del ebook: piensan que supondrá pérdidas económicas y ello les lleva a una especie de letargo, incluso ven con malos ojos este tipo de iniciativas. Sin embargo, creo que es el futuro, aunque los libros en papel siempre han sobrevivido, han escapado del fuego y de la sinrazón de quienes los censuraron y maldijeron, por eso creo que siempre estarán ahí , conviviendo con  los formatos más modernos.

Según muchos indicadores la autoedición está en auge. ¿Tu cómo lo ves?
La autoedición es un método para publicar tan respetable como cualquier otro. Recordemos que obras fundamentales como Hojas de hierba de W. Whitman fueron autopublicaciones. Lo que ocurre es que muchas veces una autopublicación se queda en matar el gusanillo de publicar por parte del autor y en un buen dinerito para la empresa que lo imprime. ¿Por qué no un compromiso de la crítica literaria y de las imprentas y editoriales? Creo que ningún libro se debería despreciar sin ser valorado, sea o no autoedición. Estoy con Antonio Muñoz Molina cuando pide un sello de calidad para cualquier texto literario que se publique. Y todos sabemos que una editorial no siempre saca al mercando textos de buenos autores, algunas editoriales de prestigio encargan libros a cualquier famoso, periodista o personaje sin oficio, político o cantamañanas por el tirón mediático que posee en un momento determinado, sin importar la calidad.
 

¿Tienes en mente un nuevo libro?
Sí, sin duda. Como dicen que afirmaba Gabriel García Márquez "nunca escribo un libro sobre el que no haya pensado más de veinte años". Se puede escribir antes de la escritura misma y en eso ando.
 

Se dice que los jóvenes de hoy en día leen poco, que cada vez se lee menos ¿Compartes esta opinión?
Los jóvenes leen a pesar de los pesares y me atrevería a decir que más que en ninguna otra época. Leen, claro, lo que les interesa : mensajes, whatsapps... Lo que debemos hacer padres y profesores es llevarlos a nuestro terreno, que es el de la lectura de calidad.
 

¿ Un poema ?
Es lo que a mí siempre me ha gustado de las entrevistas a los poetas, que al final suene algún verso suyo. Aquí te dejo uno de Asesinando árboles, poemario galardonado con el IX Premio Nacional de Poesía Gil Tudela de Cehegín.


 Et quod vides perisse, perditum ducas

CATULO
El tiempo también causa picaduras.


Como un mosquito tigre,


va chupando tu sangre con sigilo,


haciéndote creer que no está ahí.


¿De qué sirve añorar lo que arrebata?


Lo que veas morir, da por perdido.


Aquello que se fue te sume en el dolor


y debes aprender a olvidar.

No hay comentarios: