Ángel Almela |
¿Quién es Ángel Almela?
Soy una persona libre que cree en la literatura, que goza en la creación literaria, que disfruta de los amigos, que confía en su familia, que se ilusiona con los nietos, que aprende de los demás y de la vida, que trata de llenarse de vida cada día, que ama a su mujer, que se enorgullece de sus hijos, que se embelesa con el arte, que le apasiona la música, que se indignó en el 15M y encontró luego un espacio donde votar y apoyar…. Soy todo eso por separado y todo eso en su conjunto.
Soy también un maestro al que le gustó su profesión y que ahora, jubilado, mira la vida con otros ojos y con otra perspectiva.
¿Cómo y cuándo surge en ti el interés por escribir? ¿A qué crees que se debe tu interés por escribir?
La escritura apareció en mí cuando ya estudiaba bachiller y fue ocupando espacios de mi vida conforme fui madurando. Pero un hecho modificó mi planteamiento creativo: la aparición de la revista El Caimán, hace ahora 40 años, y es entonces cuando me atrevo a dar a conocer a mis amigos y colaboradores de esa publicación mis escritos que, desde el inicio, fueron versos.
En realidad mi interés por escribir surgió, y surge siempre, de una necesidad vital de comunicar, de comunicarme, de buscar en la palabra y en la belleza de las palabras, lo desconocido, y sobre todo de encontrarme a mi mismo.
Llevas mucho tiempo escribiendo y bastantes libros publicados. ¿Qué es lo que mantiene vivo tu interés por escribir y publicar?
De alguna manera ya te he contestado a eso. Mi interés es lo místico y humano que tiene el momento creativo, y su necesidad. Ese momento donde uno es capaz de unir las palabras para expresar lo que nace de dentro, es una droga a la que no me puedo sustraer. Escribo porque no podría no hacerlo.
Algunos dicen que el libro digital es el futuro. ¿Tu cómo lo ves?
No lo sé. Lo que sí te puedo decir es que para mí, el libro tal y como lo conocemos, es el invento humano más maravilloso jamás creado. Ese contacto con las páginas, el roce de mis dedos con el papel, el cogerlo y abrazarlo, olerlo, … no tiene parangón.
El libro digital podría ser el futuro, no lo sé, pero siempre -creo y me gustaría creer- que a la limón con el libro de siempre.
Según muchos indicadores la autoedición está en auge. ¿Tu cómo lo ves?
Bien, por supuesto. Yo no he creído mucho en las grandes editoriales que eligen y discriminan a la vez porque lo suyo es un negocio comercial y lo entiendo, aunque no lo comparta. La autoedición abre una puerta a la publicación de quiénes no tienen acceso a las editoriales normales y ejemplos hay de grandes creadores que autoeditaron algunos de sus libros y por ellos sabemos de su calidad y altura literaria.
“Creación de la culpa” de Aurelio Guirao, es una autoedición, y es uno de los libros fundamentales de este poeta.
¿Tienes en mente un nuevo libro?
Estoy con uno recién acabado y he iniciado uno nuevo. El acabado me ha llevado varios años, y espero publicarlo no sé cuándo. El nuevo se me ha parecido casi a la misma vez que terminaba el anterior, y estoy trabajando y gozando con él, como siempre hago cuando escribo.
Se dice que los jóvenes de hoy en día leen poco, que cada vez se lee menos ¿Compartes esta opinión?
No. Creo que es un bulo que se ha extendido entre la gente pero pienso que no es así. ¿Se leía más en el XIX?, no, por supuesto. ¿Más en la primera parte del XX?, tampoco, evidentemente. Ahora se lee más y los jóvenes tienes acceso a los libros con una facilidad extraordinaria, y ello se traduce en que se lea más.
¿Estamos en una situación por lo tanto ideal respecto a la lectura?, no, claro. Pero el camino se ha iniciado y creo que aun no estando en esa ideal situación, estamos mucho mejor y además, avanzando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario