jueves, 19 de mayo de 2016

Firma de libros autores ciezanos (III): María Parra Soler “Retales de mis pensamientos”

María Parra Soler
El pasado domingo se cerraba la I Feria Regional del libro Infantil y Juvenil en Cieza. Una semana llena de libros, exposiciones, presentaciones y firma de libros, cine, recitales poéticos, talleres, cuentacuentos... Nueve autores ciezanos han tenido la oportunidad de encontrase con sus lectores, con sus amigos y con lectores interesados en conocer mejor a los que escriben y hacen público su trabajo; un tiempo, un espacio y una oportunidad para conocer y hacer visible a escritores ciezanos, vecinos nuestros, que dedican buena parte de su tiempo a escribir desde los más diversos géneros literarios. Entre esos nueve autores ciezanos se encuentra María Parra Soler.
 

¿Cómo te presentarías a los lectores?
Como una profesora de Lengua española y Literatura con interés por despertar entre los jóvenes el placer de la lectura, lo que le ha llevado a diseñar un proyecto sobre el fomento de la lectura llamado “Mi Portfolio Lector” para alumnos desde 3 hasta 18 años de edad.
 

¿Qué consideras que es imprescindible para poder escribir?
Para escribir se necesita experimentar el deseo de crear, pero para ello es necesaria la inspiración. La inspiración es una estimulación intelectual muy escurridiza que nadie puede dominar. Yo he tenido la suerte de experimentarla cuando me propuse el reto de generar el hábito lector en mis alumnos. Fue así como nació Mi Portfolio Lector. Y a raíz de este proyecto, comencé a escribir mis propias historias, mis propios sentimientos con el fin de acompañar a mis alumnos en la tarea de leer y escribir para aumentar sus habilidades lingüísticas.
 

¿A qué se debe tu interés por escribir y por qué has publicado tu libro?
En realidad, mi faceta como escritora nace con Mi portfolio lector. Previamente no había escrito nada. Así que me he lanzado a la escritura con mi primer libro “Retales de mis pensamientos”, en él doy rienda suelta a la creatividad, basándome en mis conocimientos sobre historia, literatura, música, tradición, cultura, etc.
Mi libro puede ser leído por el público en general, pero en realidad es un libro para trabajar en el aula, con el que los alumnos pueden aprender las características de los géneros literarios más importantes en una sola lectura. De ahí que me decidiera a publicarlo, puesto que así otros alumnos pueden beneficiarse de este enfoque didáctico de la literatura.

 

¿Qué opinas de la autoedición?
Creo que en la actualidad, gracias a la autoedición, a la mayoría de los escritores nóveles se nos brinda la oportunidad de publicar nuestros libros, ya que sin esta opción no nos sería posible. De ahí que exista un enorme auge de autoediciones en los últimos años.
En realidad, esta opción se corresponde con mi caso. Creo que todo escritor puede probar suerte con la autoedición, pero está claro que el camino es más duro, ya que no se tiene el respaldo del editor. Además, el no tener editor te limita para la distribución de tu libro, con lo que es mucho más difícil darte a conocer. “Retales de mis pensamientos” es mi primer libro, del que no sólo soy la autora del texto, sino también la autora de la foto de la cubierta, la autora del texto de la contraportada y la responsable del resultado final. Y he de reconocer que no ha sido nada fácil para mí. No obstante estoy satisfecha como ha quedado.

 

¿Tienes en mente un nuevo libro?
Sí, ahora mismo estoy trabajando en tres novelas que me gustaría acabar para después del verano. Cada una es de un estilo diferente, pero todas van dirigidas al público en general y a los alumnos en particular, puesto que tienen una finalidad didáctica al igual que ocurre  con “Retales de mis pensamientos”.
 

¿Piensas que el libro digital es el futuro?
Está claro que el soporte en papel sufre la amenaza de grandes competidores digitales, y es que no podemos luchar contra la inercia de las  nuevas tecnologías. Sin embargo, en mi opinión el libro en papel resulta mucho más embriagador cuando leo.
 

La lectura es imprescindible para una buena formación académica, pero se dice que los jóvenes no tienen hábito lector ¿Qué opinas sobre esto?
Actualmente, los jóvenes sí que leen, pero el problema es que no leen calidad. Realizan la acción de leer, pero solo para buscar información en la web relacionada con su ocio o para leer infinitos whatsApps cargados de estructuras sintácticas mal construidas e inundadas de numerosas faltas de ortografía.
Y si son lectores de libros, la calidad de esas lecturas deja mucho que desear, porque carecen de un engranaje complejo que les haga ser ciudadanos críticos. Y esto es un problema grave. Es necesario que nuestros jóvenes lean cosas de calidad, que les haga conocer, pensar, debatir, irritarse, empatizar, etc. Solo así conseguiremos crear generaciones futuras válidas. Todo lo demás es rendirse ante la apatía y la indiferencia.

 

¿Cómo has vivido la I Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil?
En primer lugar, me gustaría destacar mi agradecimiento al Ayuntamiento y a la Biblioteca Padre Salmerón por haber contado con los escritores, editores y libreros locales para la celebración de esta feria. Y en segundo lugar, quiero felicitar tanto a los Concejales Fernando y María, como al personal de la Biblioteca, como a todos aquellos que han puesto mucho de su parte (de forma desinteresada), para que todo saliera a pedir de boca en la realización de un gran número de actividades para todos los gustos.
Espero que esta feria sea tan solo el principio y que en los años sucesivos se celebren más ediciones. Estoy segura de que si así fuera, Cieza pasaría a ser un referente destacado para nuestra región en el fomento de la lectura.

No hay comentarios: