domingo, 3 de febrero de 2013

"No somos nadie" en Cieza: el ejemplo de la cultura

Para clarificar desde la primera línea la intencionalidad real del título de esta entrada y despejar, desde el principio, posibles equívocos diré que por nuestra historia cercana y lejana y por nuestro presente, estoy plenamente convencido de que tenemos suficientes motivos y argumentos para sentirnos orgullosos de nosotros mismos como pueblo, para no sentir especial envidia de otros pueblos e incluso poder despertar razonable envidia en otros. En esta entrada voy a poner el ejemplo de la cultura pero lo mismo se puede decir del atletismo y el deporte en general, de la agricultura y de otros muchos ámbitos de nuestra Cieza; y lo voy a hacer apoyándome en un excelente artículo escrito por Ángel Almela, coordinador del Grupo de Literatura la Sierpe y el Laúd, titulado ¡Es Cultura!, idiota que ha sido publicado, en dos partes, en el Mirador de Cieza y en el blog del Grupo de literatura La Sierpe y el Laúd (ver primera y segunda parte). Desde mi punto de vista es un excelente artículo (del que tomo dos párrafos y la imagen que acompaña esta entrada) que plantea, entre otras cuestiones, reflexiones e interrogantes sobre la situación actual de la cultura y la percepción individual y colectiva que tenemos de la misma.

En la primera parte, Ángel menciona y se apoya en un hecho que pasó casi desapercibido en Cieza: en una misma semana, y en tres días sucesivos, se presentaron en nuestra ciudad TRES libros de autores ciezanos. ¿Somos conscientes de lo que supone hechos como este y su trascendencia cultural o pensamos que se trata de una pura casualidad? ¿Somos conscientes todos -y nuestras autoridades públicas a la cabeza- del desarrollo literario de nuestra ciudad en los últimos tiempos?... En la segunda parte  del artículo afirma: Creemos que hay escritores ciezanos excelentes y obras literaria escritas por ciezanos perfectamente dignas y a la altura de las mejores que leerse puedan. Mª Pilar López, Fernando Martín Iniesta y Aurelio Guirao (éste, miembro de La Sierpe y el Laúd hasta su temprana muerte), serían para nosotros los “padres” de este florecimiento literario en Cieza que va, desde la 2ª mitad del siglo pasado, hasta el momento actual. Fruto de ello hoy nos podemos encontrar en Cieza con más de una decena de escritores de una calidad literaria muy digna, así como una Editorial de nivel nacional; con al menos 2 Portales de Internet literarios; con la Revista Andelma; con dos premios literarios convocados por la asociación Pueblo y Arte y el IES Diego Tortosa; con un Certamen del Club Atalaya, etc., y todo ello junto a nuestro dilatado quehacer, cuyo hito más cercano es el de la Colección de Libros ACANTO, de la que llevamos ya 10 números publicados. Creemos que el pensamiento y la palabra, como ejes de la Literatura local tienen en la cultura de aquí un desarrollo que la hacen importante y valiosa, y esto debiera ser apreciado por nuestras autoridades políticas y grupos sociales, porque es un factor cultural que necesita valorarse precisamente para no infravalorarse, y por ello debiera ser cuidado, difundido y protegido.

Coincido plenamente con Ángel. El listado, en el que se deben incluir nuestros pintores, escultores, músicos..., es interminable o al menos seguro que necesitamos más de dos folios. Y seguro que si lo pensamos un poco podemos añadir el nombre de asociaciones, colectivos, galerías o espacios como la biblioteca o nuestros museos que con regularidad están promoviendo actividades culturales. ¿Qué pasa?. ¿Por qué tenemos una imagen tan negativa de nosotros como pueblo?

Creo que ha calado muy profundamente en nuestra conciencia la convicción de que personal y socialmente "no somos nadie". Es como si nos hubieran inoculado, en pequeñas dosis desde el nacimiento, un virus llamado "no soy nadie" que nos arrebata la capacidad de valorarnos positivamente, de crear una imagen positiva de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Este virus socialmente tiene unos efectos sumamente perniciosos: nos lleva a la resignación e indiferencia, a ser dóciles como corderos, a no rebelarnos contra la injusticia. Creo que todo se ha complicado por la falta de liderazgo político local y regional que en lugar de favorecer la propagación del virus hubiera luchado por su erradicación. ¿Qué podemos hacer?.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno cree humildemente que para ser alguien no hay que andar siempre pregonando que somos los más altos, los más guapos y los más rubios. Muy al contrario, creo que la discreción nos lleva a estar siempre en nuestro sitio dentro de ese espectro cultural inabarcable en el que caben todos.
La sabiduría popular dice al respecto que el tambor también es música.
Si además tenemos plena certeza de la bondad y calidad de nuestra obra, poco debe importar la atención de las autoridades; nada, diría yo, salvo que se esté apelando a patrocinio o subvención.
Usted mismo cita a colectivos que promueven sus correspondientes actividades, como debe ser, sin más alharacas.
Ha caído en mis manos un ejemplar del número uno del semanario El Mirador de Cieza, de 4-9-1.994, en el que Fernando Martín Iniesta escribe un artículo en el que saluda el nacimiento de este períódico y, entre otras cosas, dice:

““...Cieza, -al menos desde que yo recuerdo- no ha contado con una publicación solvente y periódica que recoja sus inquietudes. Como constancia de un ejemplo que no debe repetirse, dejo la de cierta “Hoja Parroquial”, que entendía como “vida del pueblo” que los señores de...habían regresado al lar de sus mayores a pasar la canícula estival en sus posesiones de “El Fatego” o que “la bella señorita de... había donado una fanega de trigo para las palomas de La Ermita”. Otra publicación -ésta no periódica- busca, constantemente el espejo de “Narciso” y tiene como “filosofía” contemplar el ombligo de sus colaboradores, olvidando que todos los ombligos son redondos. Claro que, acaso no se deba encasillar esta revista en el campo de las publicaciones, sino en el de los mapas de carreteras hacia el Parnaso.””

Pues nada nuevo bajo el sol.

Anónimo dijo...

En cuanto al tema de la entrevista con mi querido amigo Fernando Martín Iniesta, que comenta el anterior comentarista, no sé exactamente qué quiere decir, a no ser que quiera valorar con ellas que lo que en esos años se hacía a nivel literario en Cieza era malo.
Fernando era un hombre de fuerte carácter y a veces algo "impertinente" -quien lo conocía sabe de lo que hablo-, que dijo tantas cosas en tantos momentos que si tiene el gusto de seguir sus discursos verá que en muchas ocasiones decía cosas que luego contradecía, como buen intelectual y tertuliano que fue.
En aquellos años 90 y anteriores, sólo recuerdo dos publicaciones con una perioricidad bastante laxa: En Cieza..., que editaba el Club Atalaya y la revista de la Sierpe y el laúd. Ambas dignas y notables en su labor, una más de carácter histórico y reivindicativo, y otra de creación literaria.
Conociendo a Fernando como lo hice, no creo que ninguna de ellas mereciera adjetivos negativos por parte de él, pues sé que ambas las recibía o compraba, y que de ambas comentaba. Y además, tanto en una como en otra colaboró.
Hacen falta menos actitudes "cainitas" tan propias del pensamiento ciezano en muchas ocasiones, porque a veces, merece la pena avalar, querer y respetar, lo hecho aquí.

Anónimo dijo...

Uno cree, humildemente también, que lo que se da por hecho y no se le otorga o difunde el valor que tiene (aunque lo tuviera), le hace perder virtualidades que debieran ser conocidas por todos, y fundamentalmente por esa parte de la población que también podría volorarlo pero que por aquello mismo, no conoce.
Y uno cree que darle importancia a lo que es bueno y valioso no busca necesariamente patrocinio o subvención, sino justamente eso, dar entidad de valioso a lo que lo es.
Si en Cieza, como afirma Conrado y Angel (con los que coincido), hay hechos -no opiniones- relevantes de valor en algunos ámbitos, sobre todo en los culturales,deberían ser protegidos por todos y ello independientemente de cualquier otra disposición contextual. Y cuando digo "protegido" me refiero a que deberían ser objeto de comunicación, difusión, estudio y cuidados. Un ejemplo lo tuvimos hace unos pocos años cuando se hizo exactamente eso que digo con la obra de una genial artista que aún no habiendo nacido aquí, sí fue Cieza su lugar de trabajo y creación. Me refiero al escultor J.M. Carrillo.
Personas a las que conocí y de las que fui amigo como esos tres de los que habla la Sierpe y el laúd debieran ser tratadas, como mínimo, como al maestro Carrillo, y en eso estoy de acuerdo con lo que comenta Conrado y Almela. Y sí, la Sierpe y el laúd lleva en esto tanto tiempo que aunque sólo sea por respeto -y mucho más, claro- debería ser tratado igualmente y difundida su labor más allá de los que acudimos a sus actos. No creo que quieran medallas, reivindican algo que es valioso y que da respuesta en parte al título de lo escrito aquí: No somos nadie, porque Sí lo somos.
Hacen falta menos actitudes "cainitas" tan propias del pensamiento ciezano en muchos aspectos.

Conrado Navalón dijo...

La idea que trato de defender es que a lo largo del tiempo hemos interiorizado una imagen negativa de Cieza como pueblo lo que nos lleva a (1) a resaltar lo que no tenemos y a (2) ignorar o menospreciar lo que tenemos. Particularmente creo que nuestra imagen y las convicciones asociadas son la principal fuerza motriz que genera una realidad; nosotros hemos creado una imagen muy pobre de nuestro pueblo que nos lleva a silenciarla más que airearla a los cuatro vientos. Más allá de financiación o patrocinio la clave está en la fuerza motriz, en creer en lo que tenemos. No sé si se puede calificar de mucho o poco lo que tenemos pero si que tengo claro que se debería valorar más; tenemos sobrados motivos para ello. Sin duda, J.M. Carrillo, junto a Fernando Martín y tantos otros, es un buen ejemplo, otro nombre a incluir en el listado. Quizás las actitudes "cainitas" tengan bastante de responsabilidad, pero no tengo claro si es la causa de la actual situación o si más bien es un efecto más

Anónimo dijo...

PROVERBIOS

1. "(...) mapas de carreteras hacia el Parnaso": Palabras escritas para mitigar el tedio de un domingo por la tarde.

2. Los anónimos en Internet son Trolls* y no opinan, injurian.

3. Si Fernando viviera/ yo sería su vocero/ qué buen escritor era.

* Definición del término Troll (Elvira Lindo): es lo que venía a ser un hijoputa de toda la vida pero a nivel virtual.

Profesor Hamilton

angel almela dijo...

Amigo Conrado, gracias por haberte hecho eco de mi articulo y el de nuestro grupo de literatura para hacer esta entrada que, como se ve, va teniendo aportaciones de todas clases.
Yo no voy a cuestionar el VALOR del patrimonio literario de Cieza porque es una de las bases que sustentan los artículos referidos. Estoy convencido de ello y (humildemente, claro), creo que tengo alguna autoridad en este aspecto pues llevo en el tema de la liteartuira local más de 35 años (desde los tiempos de El Caimán, anterior a La Sierpe). Además creo como tú que la imagen que tenemos de lo que se hace en Cieza es importante para valorar el conjunto, y que esta puede ser esa fuerza motriz de la que hablas que impulse su reconocimiento a todos los niveles.Si no valoramos lo nuestro, lo bueno que tenemos o hacemos, cuando proceda, no podremos mejorar y ganar esa autoestima que necesitamos para dar a conocer, con orgullo (¡no patriotero!, por favor) lo que de valor hacemos.
En cuanto a Fernando, autor al que siempre aprecié y del que aprendí mucho, sólo decirte que tuve con él una especie de relación de "amor y odio" por algunos episodios que no debo explicar ahora, pero sí decir que en los primeros años sierperos, él estuvo a nuestro lado colaboranbdo y aportando su buen hacer. Él tuvo la idea de hacerle la antología a Mª Pilar López en el Nº 2 de nuestra Revista Lietraria (1982), y nos ayudó en otras puiblicaciones. Y aunque luego hubo algo de distanciamiento y controversia, siempre recibió las publicaciones nuestras en su casa de las afueras de Madrid, y al final pudimos contar con una colaboración suya espléndida.
En cuanto a los anónimos que tenazmente pasean su pluma por el filo de los aforismos, paremias o por el subterfugio de esmarcararlos para el descrédito, no deseo decirle más que ese estilo no me gusta, pero que es el suyo y ya está. A los que de forma anónima -legitimamente, por supuesto- lo hacen aportando opiniones respetuosas, les respeto y valoro.
Todos no somos iguales, y eso es bueno.
¡Ah!, por cierto, no entiendo de Troll, lo reconozco.

Pedro Diego Gil López dijo...

Creo que viene a cuento informarte de que la cosa sigue, quiero entrar en este "club" de anónimos que escriben en Cieza, y para ello me uno, de la forma más humilde posible, a los ciezanos que lo han dado todo con ilusión por publicar algo que han escrito. A finales de abril, si todo transcurre como deseo, presentaré la edíción de mi novela "El pergamino de Shamat". Esta es la sinopsis de la obra: Para finales de abril me editan mi novela “El pergamino de Shamat”. Aquí tenéis la sinopsis de la obra:
Un pergamino con tres problemas de ajedrez puede tener la clave para salvar el reino Nazarí de Granada de una definitiva invasión cristiana. Su poseedor, un viejo médico judío, instruye a un joven que vive en una villa del reino de Murcia. A él le trasmite su don de lenguas, le enseña el humanismo de las ciencias y lo convierte en un incipiente maestro de ajedrez. El viejo judío, viendo ya cercana su muerte, le entrega los problemas para que sea él su custodio.
Todo se precipita cuando un ejército granadino ataca la villa en busca del pergamino. Encuentran al judío pero no lo que buscan. Torturan al viejo moribundo hasta que les confiesa que ha entregado el pergamino a alguien que nunca alcanzaran. Al joven se lo llevan cautivo con los demás supervivientes. Forzado a los peores trabajos de esclavo, este joven, consigue librarse de la muerte y prosperar como cautivo, al convertirse en un jugador de ajedrez invencible. La habilidad que muestra en su juego lo alza a la fama. Es conocido en toda Granada con el nombre de Shamat, la palabra con la que los moros expresan el jaque mate. Hasta que los consejeros del Sultán, Muley Hacen, relacionan su habilidad ajedrecística con su procedencia, para pensar que puede ser el depositario del pergamino. Una intervención premeditada de Soraya, la favorita del Sultán, logra que se salve de la tortura. La señora de la Alhambra consigue que entregue voluntariamente el pergamino, y lo enfrenta al reto de solucionar los problemas, con la promesa de concederle la libertad, junto a su amada; una mora que vivía junto a la villa a orillas del río Segura, y que su padre cedió al Sultán. Se suceden las intrigas en los fastuosos palacios de la Alhambra y en la asombrosa medina granadina, mientras todo se complica. La guerra entre el reino nazarí y los reinos cristianos está muy avanzada y apremia encontrar soluciones. Todas las predicciones, perdidos los apoyos desde el norte de África y con los recursos propios muy mermados, auguraban la ruina del reino Nazarí. Muley Hacen se ve abocado a una guerra total contra el Rey Católico, Fernando. Y la empresa del pergamino, podía llegar a ser una solución para alcanzar la paz y salvar el jardín granadino. El secreto que encierran los problemas de ajedrez promete la reconciliación entre las tres religiones monoteístas que rigen el mundo; pero parece algo indescifrable.

Te mantendré informado por si te interesa asistir, de lo cual me sentiría muy contento. Un saludo.

Conrado Navalón dijo...

Hola Pedro y bienvenido a este de "Club de anónimos", de vecinos que creemos que tenemos suficientes méritos para sentirnos orgullosos de ser ciezanos. Este blog pretende ser una humilde ventana, una pequeña y subjetiva rendija desde la que contemplar lo que ocurren en Cieza . Me alegro del anuncio de la presentación de tu próxima novela. Y en encantaría que pudiéramos quedar un día a "tomar café"... Mándame un correo electrónico y quedamos

Pedro Diego dijo...

Estoy deseando, Conrado. Cuando quieras nos vemos en el café que frecuentes el día que me digas, y hablamos. Gracias, un saludo.

angel almela dijo...

Me sumo a ese café....