domingo, 17 de febrero de 2013

Encuentro poético en Cieza: "Dos días de versos en Primavera"

Es ya un cita esperada. Con distintos nombres, pero desde hace muchos años, Eduardo Lopez Pascual prepara en Cieza una cita poética de dos días. En la primavera del 2005 nacieron, unidas al programa oficial de la floración, las primeras jornadas de Poesía sobre el Segura convocadas por la asociación Cultural Pueblo y Arte que se han repetido hasta el 2011 coincidiendo siempre con la primavera. Recuerdo los atardeceres en la terraza del Museo de Siyâsa con la Huerta de Cieza, la Atalaya y el despoblado de Siyâsa al fondo; y más recientemente recuerdo el patio de la Biblioteca municipal; recuerdo a Soren Peñalver, Ginés Aniorte, Dionisia Garcia, Clarra Janés, Eloy Sánchez Rosillo, Ángel Almela... y otros muchos. El año pasado el encuentro se celebró después del verano con el título un otoño poético en Cieza. El encuentro poético de este año se denomina Dos días de versos en Primavera previsto para los días ocho y nueve de marzo a partir de las siete y media de la tarde en el Museo de Siyâsa. Las palabras de Eduardo nos acercan a esta cita.

Salvo el año, siempre ha sido una cita ligada a la primavera.
Para los poetas, o quienes o a quienes intentamos hacer poesía, la primavera es una llamada al sentimiento y a la inspiración. También un deseo de trasladar la estética del momento.


En breves palabras, nos podrías decir lo qué nos vamos a encontrar los que asistamos este año a este encuentro poético.
El viernes ocho de marzo contamos con la intervención del poeta cartagenero Juan A. Pellicer, autor de varios libros y poemarios y presente en varias antologías poéticas; esto es posible gracias a la colaboración que nuestra asociación ha establecido con la Unión Española de Escritores. El día siguiente, sábado, a la misma hora, estará dedicado a poetas locales, en donde leerán sus versos Manuel Balsalobre, Antonio Ortega y yo mismo, los tres miembros de ambas asociaciones culturales.


¿Cómo valoras la situación actual de la poesía?
La poesía, como decía la canción, es un arma cargada de futuro, pero lamentablemente los responsables de esta sociedad, en general, no valoran ni su presencia ni su necesidad. Es mi versión, y creo que hoy, ahogada por un clima perverso de materialismo y de lo iconoclasta, resulta imprescindible para el ánima del hombre y la mujer contemporáneos. La poesía puede ser incomoda para el poder, porque siempre es o tiene que ser una expresión sincera del tiempo que vivimos; pero sobre todo no da votos, y esto se refleja en las ridículas ayudas que se dan, cuando se dan, en todas las administraciones y también en nuestra ciudad. Pueblo y Arte, ha tenido que reinventarse precisamente por la desatención de nuestro Ayuntamiento a los proyectos culturales. De cualquier forma, el escritor está por encima de especulaciones de tipo político, y atenderá a su vocación, con la imaginación y el testimonio personal.


La cita es el viernes 8 y el sábado 9 de marzo en el Museo de Siyâsa a partir de las siete y media de la tarde: DOS DIAS DE VERSOS EN PRIMAVERA organizados por la asociación Cultural Pueblo y Arte.

1 comentario:

Daniel J. Rodríguez dijo...

Mi felicitación a Eduardo.
Es absolutamente loable su labor, digna de reconocimiento.

Si los estudios lo permiten, estaremos allí.

Un saludo.

Daniel J. Rodríguez.