jueves, 28 de febrero de 2013

El número 21 de la "Andelma" ya está en la calle: Una revista que nos une con nuestro pasado

Ya está en la calle el número 21 de la revista Andelma editada por el Centro de Estudios Fray Pascual Salmerón de Cieza. Ayer tarde Manuela Caballero, directora de la revista, lo presentaba en un acto público celebrado en el Museo de Siyâsa; con ella intervino José Luis Tudela Camacho quien profundizo en su artículo incluido en la revista titulado Sobre los nombres. Una aproximación al topónimo Cieza a través de la cartografía. Un número especialmente atractivo por la diversidad de los temas abordados y por el rigor y claridad de los mismos (ver noticia en el portal de Ciezanet). Con el número 21 empieza la segunda década de la revista Andelma que no tardará mucho en recibir el título de decana de las revistas de estas características editadas en papel. Una revista que nos une con nuestro pasado; una auténtica superviviente en su género que ya ha alcanzado su madurez aunque oyendo a su directora parece estar en plena juventud con nuevas ilusiones y nuevos retos.

Seguro que te sientes especialmente feliz poder presentar públicamente junto amigos y compañeros el último número de la Andelma.
Por supuesto que es motivo de alegría seguir haciendo lo que nos gusta y poder compartirlo como dices con amigos y compañeros, al mismo tiempo que es una responsabilidad, el saber que nos lee mas gente, nos hace conscientes de que, dentro de nuestras posibilidades, hay que mejorar continuamente.

¿Qué es lo más singular de este número?
Me lo pones fácil: TODO. Cada nº de Andelma contiene artículos "singulares" para todo los lectores que se acerquen a sus páginas, hay mucha diversidad de temas, así cada cual busca lo que le interesa, hay quien le encanta recorrer las calles de los "Paisajes urbanos", otros se sorprenden con los inventos o hechos ocurridos en tiempos pasados. También hay quien obtiene información sobre recientes investigaciones de población, paisaje y otros muchos temas. Echando la vista atrás, releyendo los sumarios de los 21 números, sorprende todo lo que se ha conseguido recoger, precisamente ese fue uno de los fines que nos movió a crear primero el sencillo Boletín, que luego se convertiría en la Revista Andelma.

Seguro que no ha sido nada fácil mantener vivo este proyecto durante 11 años
Pues mira, al contrario de lo que podría parecer, no ha sido difícil. Y es más, conforme ha ido pasando el tiempo, ha resultado, no solo más fácil, si no más gratificante. Todo depende de cómo te plantees las cosas, nosotros dentro de la Asociación hemos tenido claro que debemos funcionar con nuestros medios, de modo que los proyectos tenían que ser acordes con nuestras posibilidades. No contamos con subvenciones, por lo que quiero destacar aquí el papel importante de todos y cada uno de nuestros socios, gracias a su fidelidad y apoyo seguimos adelante, con muchos proyectos, y por supuesto de esto nos beneficiamos todos, ya sea en forma de libros, conferencias divulgativas y publicaciones varias que recibimos por pertenecer al Centro de Estudios. Así que concretamente, Andelma es un proyecto que ha ido creciendo y consolidándose, por suerte cada vez son más las personas que se interesan por participar con sus escritos en ella, al tiempo que nos dan sus opiniones y críticas, que también es importante. Los artículos que se reciben son considerados por el equipo de redacción y personas que se considere oportuno, y si se ajustan a los fines de la asociación y al espíritu de la Revista, y esto último es muy importante y lo queremos mantener, se publicarán por orden de llegada. No quiero dejar de resaltar que estoy sorprendida (y agradecida) de las personas interesadas en publicar en nuestra revista.

Por condicionamientos económicos o con argumentos basados en la difusión del conocimiento cada vez son más la revistas que para mantenerse pasan a editarse digitalmente. En este contexto, ¿cuál es futuro de la revista Andelma?
Andelma tiene mucho futuro, como decía hace ya años que nos planteamos cómo hacer las cosas en el Centro de Estudios, con nuestros modestos medios, pero bien gestionados, de manera que ya que el capital humano no falta, podamos seguir ahí, día a día, trabajando y disfrutando de lo que hemos conseguido. Y la revista, de momento, tiene su edición asegurada en papel, un lujo, como bien apuntas en estos días. Si bien al principio contábamos con ayuda puntual para editarla, después no fue así, por ello se tomaron varias decisiones, entre ellas su periodicidad, en algunos momentos llegó a ser incluso trimestral, y con los pies en la tierra, además del trabajo estaba el gasto. Así que se han tenido en cuenta los dos argumentos: por el económico el equipo decidió que fuese anual, y por el otro argumento, el de la difusión del conocimiento y la comunicación, creamos un blog en el que desde hace dos años se pueden encontrar los 21 números de Andelma, así como toda la información del Centro de Estudios y sus actividades, porque no hay que descartar ninguna posibilidad para seguir publicando. Y si en el futuro hay que buscar nuevas alternativas, lo intentaremos, pero desde luego ahora mismo hay un equipo con muchas ganas e ilusión por seguir adelante, gente que nos apoya y que como siempre pone a disposición de todos su tiempo y su trabajo de forma desinteresada. Por cierto, Andelma 22 ya está en marcha.

 
Mis más sinceras felicitaciones a todo el equipo humano que hace posible nuestra revista Andelma

No hay comentarios: