martes, 29 de enero de 2013

Diálogo en el Huerto: ¡Salvemos la Andelma!

¡Salvemos la Andelma!, además de un grito que pretende despertar y movilizar conciencias, ha sido el título del Diálogo en el Huerto del  mes de enero que se celebró ayer lunes, organizado por la Fundación Los Álamos de JLPardos. Las intervenciones de Juan José Martínez Soler de la Fundación Los Álamos de JLPardos y Antonio Lucas de la Asociación de Guardas del Rio Segura repasaron y pusieron en valor su historia y su enorme valor cultural, paisajístico, pedagógico y medioambiental lo que hace que el actual proyecto de entubamiento sea un auténtico atentado de consecuencias irreversibles.

Un proyecto de entubamiento cuyos detalles de ejecución se ocultan celosamente salvo que está presupuestado con dos millones de euros lo que hace pensar que si se ejecuta supondrá la total desaparición del último trozo que se conserva de la acequia; es un pequeño trozo sobre el que hace unos años muchos de los que ahora permanecen indiferentes u ocultos tras el proyecto  de entubamiento prometieron que jamás se tocaría y que todos sus esfuerzos irían encaminados a la conservación de la Andelma. Durante estos años nada se ha hecho por la conservación lo que ha llevado a un alarmante grado de abandono y deterioro lo que en parte  justifica el proyecto actual.

La Andelma es una de las cuatro acequias (junto con Los Charcos, El Horno y Don Gonzalo), que riega la huerta de Cieza. Es un cauce milenario construido por los árabes y que puede considerarse una reliquia hidráulica y paisajística de valor universal que cumple casi como el primer día su función de regar los huertos y que se ha convertido en un ecosistema único y de excepcional valor. Ha sobrevivido durante cientos de años y quizás ahora ha llegado su final. Puede parecer casi imposible conciliar los auténticos intereses de todos los afectados. Pero, ¿sería posible intentar buscar una solución que compagine patrimonio histórico y modernidad partiendo de la idea de que los afectados somos todos?. 


Desde la Fundación Los Álamos de JLPardos creemos que es posible encontrar un punto de encuentro satisfactorio para todos (agricultores, regantes, Junta Central de Reganes y ciezanos en general) basado en el diálogo. Para lo que es importante superar la actual situación de desinformación, engaños y medias verdades. Se trata de no perder uno de los pocos patrimonios que nos quedan en Cieza. En facebook podemos seguir el debate

Pd. Otras imágenes que hubieran podido acompañar esta entrada

No hay comentarios: