jueves, 24 de enero de 2013

Exposición "Miradas y Palabras" en Cieza: los tiempos de la transición

Desde ayer tarde hasta el próximo 8 de marzo se puede visitar en la Biblioteca Municipal "Padre Salmerón" de Cieza la Exposición Miradas y Palabras sobre la Transición en la Región de Murcia. Con esta exposición itinerante, que comenzó su recorrido por diferentes puntos de la región en el mes de abril del año pasado, la "Fundación Pérez Crespo-Payá" y la "Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia", rinden un merecido homenaje a todos los hombres y mujeres que hicieron posible la transición democrática en España a través de uno de sus documentos más efímeros como es el cartel electoral. La exposición original se complementa con valiosos documentos de Cieza, reunidos por la Biblioteca, procedentes de fondos privados, municipales y de partidos políticos. La exposición también es un homenaje a un personaje clave en la transición democrática en la Región de Murcia como es Antonio Pérez Crespo, del que guardo un recuerdo imborrable (ver amplia y detallada información de la inaugruación en el portal Ciezanet).

El profesor Francisco Chacón Jimenez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia y director de la Fundación Centro de Estudios Históricos y José Jesús García Hourcade, uno de los tres comisarios de la exposición, participaron en el acto de inauguración. En palabras de Francisco Chacón, si un voto sintetiza el ideal de nuestro pensamiento y deseos de realizaciones concretas en la vida cotidiana, los carteles electorales en los primeros años de la Transición Democrática a finales de los setenta, expresaban y suponían sueños, ilusiones y propuestas que hoy, transcurridos 30 años, podemos contemplar desde el momento presente. Un presente que se ha hecho realidad desde un pasado que en su momento fueron deseos y objetivos y hoy los contemplamos como pasado desde nuestro actual presente. Este juego de la historia que recuerda las películas de Steven Spielber se completa con el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia (1982-2012), y un panel con los primeros alcaldes democráticos de la Región de Murcia entre quienes sólo hubo una mujer (Ricote). Prensa de la época, papeletas electorales y actas y acuerdos de partidos políticos de Cieza completan esta excelente exposición que ofrecen como organizadores la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales Región de Murcia y la Fundación Perez-Crespo-Payá, y está comisariada por Rafael Fresneda Collado, Francisco Franco Fernández y José Jesús García Hourcade. Un excelente catálogo permite apropiarse de un brillante análisis de la época y de los carteles y panel.

Son recuerdos de un pasado reciente que siguen muy vivos en muchos de nosotros. Manuela Caballero, directora de la revista Andelma, lo expresa muy bien: Mi "Mirada" sobre esta exposición me ha traído a la memoria la expectación con que viví aquellos días, lo que veía a mi alrededor era casi como una fiesta, sin comprender bien el alcance de aquello, ni valorar por qué era tan extraordinario, veía a mis mayores preparándose para ir a votar, las calles llenas de carteles, y hasta algún vecino se presentaba como candidato. No tenía edad para votar, y lo envidiaba, y presentía que era algo muy importante. La idea de que participar era más que un derecho sigue presente en mí a día de hoy.

Según Pascual Vera, coordinador responsable de la sección cultural de la Revista Campus de la Universidad de Murcia y profundo conocedor de la exposición, es como retrotraernos a un tiempo que ya parece muy lejano, un tiempo presidido por el optimismo y un pensar que los españoles emprendíamos un camino que nos llevaría a lugares que habíamos ansiado desde siempre. Esos rostros marcaron el comienzo de la democracia, y algunos de ellos los añoramos hoy en estos tiempos de zozobra, incertidumbre, crisis y continuas noticias de corrupción.


Quizás la persona más feliz ayer fuera Remedios Sancho Alguacil, la directora de la biblioteca. Mis más sinceras felicitaciones a todos los que han hecho posible esta exposición que puede ser visitada por particulares y grupos de escolares con visitas guiadas hasta marzo en el horario de la biblioteca (otras imágenes que hubieran podido acompañar esta entrada).

No hay comentarios: