sábado, 19 de enero de 2013

Los desahucios y subastas de casas en Cieza: el caso de Antonio "El Chato" y Ana

En los últimos meses, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de la Región de Murcia con Joaquín Sánchez al frente y junto a bastantes vecinos, ha logrado parar en Cieza un desahucio y una subasta. El primero tuvo lugar el pasado mes de octubre. Entonces, fueron Carmelo y Magnolia, un matrimonio ciezano que tiene dos niños, de 2 y 6 años. Carmelo perdió su trabajo y la ayuda de 423 euros era manifiestamente insuficiente para sufragar los gastos más elementales de alimentación y, a la vez, afrontar los 550 euros de la hipoteca (contraída con Deutsche Bank) de su humilde vivienda situada en el número 18 de la Glorieta de San Pedro (casas baratas). Hace unos pocos días fueron Antonio y Ana, un matrimonio ciezano que tiene dos hijos, Ana y Antonio de 23 y 21 años respectivamente. Antonio cobra una pensión de 500 euros tras haber sufrido hace ya años un accidente laboral que nunca fue reconocido como tal. 

Antonio y Ana ya lo han perdido todo; acumulan una importante deuda, por un préstamo hipotecario y avales a un familiar, a la que ahora mismo le resulta imposible hacer frente. Lo último que han perdido es la única casa que les quedaba para vivir. Una casa situada en el Paraje de Cieza conocido como "El Ginete" (polígono 49, parcela 191) que iba a salir a subasta y que la presión de la Plataforma ha logrado parar y hacer posible que durante siete años más Antonio, Ana y sus hijos puedan seguir viviendo en ella pagando un alquiler social.


Una casa, un sueño de Antonio, más conocido como "El Chato", y de Ana que empezó a tomar forma en el año 1994. En una carpeta guardan todos los papeles (permisos, solitudes, planos , licencias, certificaciones del colegio de arquitectos, etc.) que entonces costaron 6.000 euros y que sirvieron para empezar a construirla de forma totalmente legal con la ayuda de un préstamo hipotecario concedido por la CAM. Es una casa unifamiliar de 121 metros cuadrados construidos y 105,48 habitables, con tres habitaciones, cuarto de baño, cocina y comedor. Está situada sobre los terrenos que Antonio heredó de su padre; según dice eso es lo que más me duele


Su vida y su sueños empezaron a cambiar, primero en el 2006 cuando Antonio tuvo un accidente laboral que nunca fue reconocido como tal; y poco después cuando él firmó una póliza del cuñado con Caja Murcia al que éste no pudo hacer frente y la mujer firmó varios cheques bancarios de su hermano con el banco Sabadell a los que tampoco pudo responder. Actualmente los menos de seiscientos euros que gana le impiden hacer frente a la deuda acumulada por lo que la casa iba a salir a subasta. Una subasta que se ha paralizado durante siete años, lo que les permite seguir viendo en ella pagando un alquiler social.


En la carpeta también guarda una gran foto de Gaucho Marx que tiene la siguiente leyenda: Surgiendo de la nada, hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria. Son situaciones que tienen su lógica pero que cuesta trabajo encajar en el más elemental sentido común y que producen repugnancia al pensar en los antecedentes de la crisis y en el actual contexto de corrupción.

No hay comentarios: