jueves, 23 de junio de 2011

"Planeta herido"

Planeta herido de Luis García Pérez es el sexto libro de la Colección Acanto del Grupo de Literatura La Sierpe y el Láud; es también el poemario ganador del XV Premio Nacional de Poesía Aurelio Guirao. Luis es un poeta zamorano residente en Puertollano que ayer estaba en Cieza para recoger personalmente el premio. Con Luis e Isabel (su mejer) pude pasear por el patio del IES Diego Tortosa de Cieza poco antes de la presentación (álbum de fotos).

La poesía viene a ser como el fuego, como el mar, como el sol o las estrellas, a veces arrodillada a la orilla de lo inaudito e incluso de la locura, donde late la sangre fervorosa del poema. Por eso tiene  algo de desvarío y mucho de pasión que puede ayudarnos, no a salvar el mundo, pero si a comprenderlo mejor y redimirnos en el hastío cotidiano. Lo que no puede ser la poesía es ramera que se acuesta con todos ni cascabel cantándole a la luna como un coro de grillos, sino como afirmó el gran Antonio Machado palabra en el tiempo (Luis García Pérez).

1 comentario:

la sierpe y el laud dijo...

Una tarde entrañable con un Poeta que afuerza de su edad siente y vive más como Poeta....Y un nuevo número de esta Colección de libros ACANTO que crece -ya es su sexto volumen- irremediablemente entre la Crisis y la Indignación, con literatura y dignidad.