domingo, 19 de junio de 2011

La cueva de la Serreta: Un paseo por la historia en Cieza

Hoy he vuelto a visitar la Cueva de la Serreta situada a poco menos de un kilómetro del término municipal de Calasparra y a tan solo quince minutos en coche desde Cieza. Un tiempo que permiten disfrutar del paisaje típico de Cieza con sus grandes contrastes: primero las zonas de regadío ocupadas en su mayor parte por melocotoneros donde podemos ver y casi saborear los melocotones de Cieza; y  luego, cuando ya estamos casi llegando, las zonas de secano con el esparto, retama, claves silvestres, cardos….

...Ya estamos en la entrada de la Cueva de  la Serreta, en el mismo borde del cañón de Almadenes en su margen izquierdo.  Una cita con nuestro pasado que merece la pena. En mi caso es ya la quinta vez que visito la cueva. Un espacio que por sus características geográficas y su valor para la supervivencia siempre ha debido de tener algo mágico, misterioso y sagrado para los que lo han habitado y que aún ahora lo sigue teniendo para los que la visitamos (ver algunas fotos).

Nos adentramos en un auténtico Santuario de Arte Rupestre, hábitat neolítico y refugio tardorromano. Durante una hora hemos recorrido de la mano de Joaquín Salmeron Juan el Neolítico, la Romanización y la Edad Media Islámica. El sonido del agua que pasa por el cañón le da especial fascinación a cada uno de los pasos que damos. Un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 que no deja indiferente a nadie.

En Internet se puede encontrar mucha información sobre la cueva como por ejemplo un excelente artículo de Joaquín Salmerón Juan. Y tanto en la oficina de Turismo de Cieza como el Museo de Siyâsa se pueden reservar las visitas.

No hay comentarios: