jueves, 9 de junio de 2011

Angel Soler: un amigo, un padre, un hermano, un vecino de Cieza…

El pasado 20 de mayo la Comunidad Autónoma acordó conceder a D. Ángel Soler Guardiola, Fundador y Presidente de la Asociación de Discapacitados Físicos "Tocaos del Ala", de Cieza, el Diploma de Servicios Distinguidos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a título póstumo, en atención a sus cualidades personales y humanas, por la labor desarrollada en defensa de la integración social y laboral de todos aquellos que padecieran algún tipo de discapacidad física y en definitiva, por la dedicación y entrega durante los últimos veinticinco años de su vida a aumentar la calidad de vida de estas personas (Decreto nº 72/20011 de 20 de mayo).

Esta distinción se entrega hoy en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco en el marco del acto Institucional del Día de la Región como conmemoración del XXIX Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Veinte personas de Cieza entre la asociación Tocaos del Ala y la familia son los invitados para recoger el diploma, y los máximos representantes de los sectores sociales, políticos, económicos y culturales de la Región serán los testigos.


Pero Angel Soler fue mucho más que un presidente de una asociación; fue un amigo, un padre, un hermano, un vecino de Cieza…

Durante el viaje que hice a Marrakech con Ángel y su familia vivimos experiencias inolvidables. De todas ellas guardo especial cariño de la noche en que visitamos el centro de la ciudad. Teníamos que cruzar una avenida y en ese momento era yo quien empujaba su silla. El tráfico era tremendo. No habia semáforos ni policías dirigiendo la circulación. Se volvió hacia mí y me dijo con decisión: "tenemos que cruzar estilo Bereber, corre y no pares". Cruzamos la calle a toda velocidad, esquivando coches y riendo a carcajadas. Él con los brazos en alto saludando a todo el mundo y sin parar de cantar y reir. Siempre recordaré con especial cariño nuestro "Momento Bereber". Un abrazo Ángel (Juan Caballero "el cura")

Este es uno de los microrrelatos que se ha recogido hasta la fecha. Un grupo de amigos hemos pensado que estaría bien recoger en un documento escrito el testimonio de personas y amigos de Cieza que han estado especialmente ligados a Angel Soler. Sería un breve texto personal (hasta un máximo de 100 palabras) en el que se recogería un recuerdo, una vivencia, una anécdota, etc. que mejor exprese el sentimiento de relación con Ángel Soler. Su publicación en la Web contribuiría a mantener vivo el recuerdo de Angel y a rendirle un sentido homenaje. Quien esté interesado en aportar su testimonio lo puede hacer hasta el 15 de este mes.

Pd. Reseña de prensa de la entrega a su mujer

No hay comentarios: