martes, 23 de noviembre de 2010

"Tocaos del Ala" cierra sus puertas después de 25 años

La asociación "Tocaos del Ala" cierra sus puertas después de 25 años. Este puede ser un titular de prensa del próximo año en los medios locales si entre todos no lo impedimos. Nuestra Asociación Tocaos del Ala de Cieza puede tener los días contados al igual que otras muchas asociaciones de discapacidad física de la Región. Es realmente nuestra; por su cercanía y por su implicación social ha calado profundamente en Cieza. Actualmente cuenta con 480 socios con discapacidad y 125 socios sin discapacidad; once profesionales, tres monitores y más de treinta voluntarios haciendo posibles programas y servicios como el Servicio de información y asesoramiento, voluntariado, mentalización social, talleres, clases de adulto, actividades de ocio y tiempo libre, accesibilidad, programas de respiro familiar, Centro de día, ayuda a domicilio, colonias de verano, etc. Además cuenta con Centro Especial de Empleo llamado Recicla que da trabajo a ocho personas con discapacidad; y con una junta directiva al frente de la cual siempre ha estado Angel Soler. Son 25 años al servicio de Cieza en continuo crecimiento y consolidación.

Esta asociación abrió sus puertas en el año 1985 y puede que el próximo año sea el de su cierre. Los presupuestos regionales tal y como se están tramitando no dejan otra alternativa. Ángel Soler lo tiene claro: Estos presupuestos implican una drástica reducción de las partidas presupuestarias destinadas mantenimiento de las asociaciones centradas en la discapacidad física y orgánica; si llegara a aprobarse esta reducción, que supera el ochenta por cien, se tendrán que suprimir los servicios que se prestan a las personas con discapacidad física y orgánica de nuestra Región, el despido de más de 90 profesionales a nivel regional, el cierre de nuestra asociación y la desaparición del movimiento asociativo.


Sin aviso, sin negociación casi con nocturnidad se ha cambiado el modelo vía presupuestos; se argumenta que se prioriza la dependencia pero en verdad lo que se hace es abandonar a su suerte, tal y como estaban hace 25 años, a un amplio colectivo de personas con discapacidad física y orgánica que necesitan de otros servicios y prestaciones para asegurar su independencia y autonomía personal. El movimiento asociativo de personas con discapacidad física ha luchado siempre por conseguir la máxima independencia y autonomía ; con el nuevo modelo se les obliga a ser dependientes si quieren recibir ayuda.

Ver informe sobre la situación elaborado por Famdif

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy una amiga de angel soler aunque ya no esté con nosotros, y me ha extrañado que no lo recordaras en tu blog.
Tan solo decirte que ha sido un buen hombre y un buen presidente pese a quien pese.

Conrado Navalón dijo...

Para mi Ángel también fue un excepcional amigo. Y así dejo constancia en este mismo blog en la entrada del pasado 26 de febrero titulada "Se fue Ángel Soler, se fue un amigo" . Léela y comprobarás como también esta en mi corazón y en mi blog.