lunes, 1 de noviembre de 2010

V Jornadas sobre trasplantes y calidad de vida en Cieza

Ayer domingo se cerraban las V Jornadas sobre trasplantes y calidad de vida (ver entrada de la sesión inaugural). Un año más han resultado plenamente satisfactorias para todos. Hay muchas maneras de describir lo que han sido las jornadas; una de ellas es recoger el punto de vista de los alumnos. Aquí el testimonio de unos de los alumnos ciezanos participantes.

Las V jornadas sobre trasplantes y calidad de vida tuvieron lugar en Cieza, los días 29, 30 y 31 de octubre, con los objetivos principales de aumentar el nivel de información social y, de analizar aquellas cuestiones susceptibles de mejora, con el fin de mejorar la calidad de vida. En ellas participaron: profesores y alumnos de las enseñanzas de psicología, enfermería, educación y, trabajo social; trasplantados y miembros de la Asociación Murciana de Trasplantados (ADEMTRA); y, especialistas en el ámbito de los trasplantes.

El viernes tuvo lugar la apertura de las jornadas en el hospital de Cieza, con las ponencias del Dr. Pedro Cascales C., Dr. Ramón Arcas M., José M. Xandri G.y, Ana I. López N. tratando éstos, respectivamente, los siguientes temas: el modelo español de donación y trasplantes, historia del trasplante cardíaco en España, nutrición en la espera del trasplante y, actuación psicológica en pacientes en lista de espera.


El sábado por la mañana se configuraron los grupos multidisciplinares de trabajo, que estaban comprendidos por estudiantes de las distintas disciplinas, trasplantados y miembros de ADEMTRA, especialista en la materia y, profesores de las distintas disciplinas. En ellos se debatieron los temas expuestos en las ponencias con el fin de ver cómo se podrían mejorar.


Por la tarde, tras escuchar el testimonio de varios trasplantados, se hizo una puesta en común entre los portavoces de los grupos, para posteriormente desplazarnos al conservatorio de música, en donde expusimos públicamente las conclusiones resultantes de las distintas mesas de debate; y pudimos escuchar un magnífico concierto


Como conclusión genérica, se podría destacar la necesidad de la intervención educativa, a todos los niveles, para mejorar todos los aspectos tratados.


El domingo, para cerrar las jornadas, se hizo una visita a la cueva Sima de la Serreta, considerada patrimonio de la humanidad y, con esta actividad lúdico-cultural, concluyeron las jornadas.

No hay comentarios: