lunes, 22 de marzo de 2010

La economía social como solución en tiempos de crisis

(Ver álbum de fotos del Diálogo)

En la Biblioteca del Embajador José Luis Pardos, junto al río Segura, en plena huerta de Cieza se ha celebrado esta tarde el tercer Diálogo en el Huerto del 2010 organizado por nuestra Fundación Los Álamos. En esta ocasión el Diálogo se ha centrado en el tema La economía social como solución en tiempos de crisis, moderado por Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de UCOMUR (Unión de Cooperativas de trabajo asociado de la Región de Murcia). El primer diálogo fue sobre la Vigencia de Miguel Hernández (ver entrada); y el segundo los Mass Media y violencia durante la adolescencia, (ver entrada).

En este tercer Diálogo José Antonio Pedreño, durante hora y media, ha conducido un apasionante y intenso debate sobre el modelo de economía social (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, cofradías de pescadores, mutuas y centros especiales de empleo, entre otros). Con la convicción y el entusiasmo que le caracterizan ha defendido un modelo de empresa que ha funcionado en tiempos de bonanza económica y un modelo de empresa que, aunque sufre la crisis, funciona perfectamente en la actualidad y que está generando empleo. Un recorrido en el que se detenido en las tres claves que caracterizan a este modelo de economía: Primera, la persona como principal capital; segunda, la aportación de valores como la responsabilidad social, la gestión democrática la participación y el compromiso de los trabajadores; y tercera, la creación de empleo estable, sin perder la vista en la innovación tecnológica. También ha destacado la importancia de clarificar el horizonte hacia el que caminamos focalizando la atención en nuestras grandes potencialidades como son el sol (con el turismo rural, religioso, cultural… de calidad), la industria agroalimentaria, el sector de la dependencia, etc.

Sin duda, el éxito empresarial y social alcanzado por las cooperativas de Trabajo Asociado en Murcia, ha hecho que su importancia en el desarrollo económico y social de nuestra comunidad sea cada vez mayor. Este desarrollo no sólo se ha manifestado en su dimensión económica, sino que también ha supuesto la generación de un empleo estable, de un empleo de calidad. Un empleo donde los trabajadores están implicados con el objetivo empresarial, con su comunidad local y con un activo papel en la creación de tejido social, convirtiendo el Cooperativismo de Trabajo Asociado en impulsor de desarrollo económico y social en la Región de Murcia. En Cieza tenemos muy buenos ejemplos en sectores estratégicos.

No hay comentarios: