miércoles, 31 de marzo de 2010

El Prendimiento

Martes Santo, Plaza Mayor de Cieza, las nueve de la noche, salen los narradores, silencio.....Un año más comienza el Prendimiento (ver entrada del año pasado) organizado por nuestros Armaos de Cieza (cofradía Tercio Romano del Santo Sepulcro). Un auto sacramental que por el entorno, por la cuidada puesta en escena y por su historia se ha convertido en un punto de referencia de nuestra Semana Santa. Una cita singular y esperada que va mucho más allá de las convicciones religiosas; una cita con identidad propia.

Tal y como recoge Ángel Almela, uno de los narradores, en su blog El Prendimiento forma parte de una tradición antigua de Cieza (data del siglo XVIII), que por lo tanto es un acto que trasciende y va más allá del hecho cristiano y/o religioso que además es; habría que estudiarlo o verlo bajo un enfoque antropológico y sociológico de esta ciudad, un hecho cultural, sin duda, del que me siento muy orgulloso de participar.

En una noche oscura
donde las voces rompen su letargo
clausuradas bajo la bóveda de un año
y la luna crece entre la hierba del cielo,
repito palabras ya dichas
que relatan una secuencia atemporal
tan intensa como heroica.

A mi lado,
en mitad de la nada,
tres voces, Luis, Aurora, Antonio,
repiten conmigo conjugando un tapiz
con el agrio contrafuerte del verbo
y la resonancia tensa de la tragedia.
Nuestras voces son como arena
que el viento esparce
en la plaza ennegrecida por la noche.
Una plaza que es ancha
como un día largo,
donde se agolpan entre el frío
miradas sin rostro,
junto con el pétreo espacio de las fachadas.

Fragmento (ver poema completo) tomado del blog de Angel Almela que éste dedica a sus compañeros narradores (Luis, Aurora y Antonio).

Ver algunas otras fotos

1 comentario:

angel almela dijo...

Gracias, Conrado.
Escribí el poema sintiendo que no estoy solo en ese momento del Martes Santo ciezano, ya que creo que éste es un acto plenamete comunitario. Y además se lo dediqué a mis compañeros en la "tribuna", Luis Roldán, Aurora Montoya y Antonio Martínez (con las voces y los ánimos) y a Rafael Salmerón (con el sentimiento y la dirección), con los que juntos ponemos en realidad, una vez más, esa tradición de la Semana Santa de Cieza.
Somos el tiempo