miércoles, 24 de marzo de 2010

Un colegio por la integración de las personas con discapacidad física


Un año más nuestro colegio público San Bartolomé-La Era ha participado activamente en la Campaña de Mentalización Escolar sobre las discapacidades físicas junto a otros 50 Centros de Educación Primaria de la Región de Murcia y 4 centros de Educación Secundaria con la implicación directa de 2.763 alumnos. Esta campaña se inicio el pasado mes de octubre organizada, como todos los años, por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF/COCEMFE). Con esta campaña FAMDIF pretende favorecer la adquisición y asimilación de conocimientos y actitudes positivas que permitan elevar en los alumnos el nivel de concienciación social sobre la integración de la persona con discapacidad física, así como la adopción de hábitos preventivos y conocimiento de los principales factores de riesgo.

En esta ocasión el colegio San Bartolomé- La Era ha obteniendo una mención especial con un cuarto Premio a nivel Regional. Los alumnos y profesores recogieron el premio en el acto de clausura de la Campaña que tuvo lugar hace pocas fechas en el Auditorio Municipal de la Alberca junto a más de 300 alumnos de 5º y 6º de Primaria de colegios de Jumilla, Murcia y El Palmar. Este acto conto además con la presencia de distintas autoridades como el Concejal Delegado de Sanidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, la Subdirectora General de Personas con Discapacidad, el Secretario del Consejo Escolar de la Región de Murcia, el Jefe del Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, el Gerente de la Fundación CAJAMURCIA, y la Presidenta de la FAMDIF/COCEMFE-Murcia. Y también contó con el grupo de animación “WYRDAMUR”, quien se encargó de presentar y dirigir la Clausura con la puesta en escena de una representación infantil en la que se realizaron algunas actividades que contaron con la participación de los alumnos, lo que contribuyó a crear un ambiente de animación y diversión en todo el auditorio (Ver algunas fotos de la entrega de premios).

El trabajo premiado es el resultado final de cuatro meses de dedicación e implicación personal de los maestros del colegio San Bartolomé-La Era y muy especialmente de su director, Paco Gómez Villa, quien valora muy positivamente la participación del alumnado, jalonada en esta ocasión con un justísimo 4º premio a nivel Regional: es un trabajo que observa con una extrema sensibilidad las dificultades de estos colectivos discapacitados para hacer frente a un mundo real que les ofrece trabas continuas. Probablemente las características del barrio en el que los alumnos y alumnas, desde edades tempranas, desarrollan sus hábitos de vida y trabajo destapan las vivencias más solidarias y nobles de nuestros escolares. Nuestros alumnos captan con extrema delicadeza, los obstáculos y riesgos a los que se ven sometidos este tipo de personas con discapacidad. El trabajo premiado ha versado sobre las dificultades de acceso a los edificios y la solidaridad y ayuda de los ciudadanos para los grupos con minusvalías.

No hay comentarios: