lunes, 8 de marzo de 2010

En torno a la mujer

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer con el lema Igualdad de Derechos, Igualdad de Oportunidades: progreso para todos (Naciones Unidas). Miles de actos y manifestaciones de todo tipo nos recuerdan estos días y desde hace ya cien años la necesidad de alcanzar una sociedad en la que hombres y mujeres puedan disfrutar de los mismos derechos y oportunidades reales. Cieza se suma activamente a esta conmemoración con distintos actos promovidos por asociaciones, colectivos, centros educativos y los más diversos movimientos sociales. En este contexto, En torno a la mujer es el título del primer ciclo de conferencias organizado por el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón; con dos ponencias, la primera tendrá lugar el próximos jueves 11 de marzo en la que Remedios Maurandi, profesora de la Universidad de Murcia, disertará sobre Jane Adams. El compromiso vecinal como principio democrático, aportando elementos para la reflexión y el debate (ver cartel anunciador) . Y la segunda tendrá lugar el martes 16 de marzo en la que Ana Mª Ruiz Lucas, licenciada en Historia del Arte, hablara sobre La mujer objeto-sujeto del arte (ver cartel anunciador). Será en nuestro ambas a las 8 de tarde.

Este ciclo de conferencias se sumará al resto de actividades que en Cieza se están celebrando o se celebraran en los próximos días. Manuela Caballero es la secretaría del Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón y parte activa en la organización de este Ciclo: Dentro de nuestros proyectos ya se contempló el año pasado empezar una nueva actividad que tuviese carácter anual y cuyo tema central fuera en torno a la mujer, concretamente un ciclo de conferencias, sin descartar ir añadiendo otras actividades para futuras ediciones, que vayan dando forma a la idea, que no es otra que rescatar la presencia de las mujeres a lo largo de la historia y en todos los ámbitos, tanto culturales como sociales, precisamente porque esa presencia ha sido silenciada e ignorada. ¿La historia de las mujeres contada por los hombres?. Efectivamente. Desde los textos antiguos la historia de las mujeres ha sido contada por los hombres, no sería hasta las primeras décadas del siglo pasado, cuando empezaron a surgir las mujeres dedicadas a los estudios antropológicos, que abrirían nuevas perspectivas para comprender el papel de la mujer como sujeto, mas allá de los roles y estereotipos a los que se la había restringido.

Un ciclo de conferencias integrado por dos ponencias. En palabras de Manuela, la conferencia de Remedios Maurandi, nos acercará a la figura de la socióloga y reformadora estadounidense (1860-1935) que trabajó por los inmigrantes, luchó por el voto femenino y el pacifismo, y presionó al Gobierno en favor de los derechos de la mujer, de los niños y de la juventud. Autora, entre otras obras, de Democracia y ética social (1902) y Paz y pan en tiempos de guerra (1922). En 1931 recibió el premio Nobel de la paz. Por su parte Ana Mª Ruíz Lucas, que hablará sobre “La mujer objeto-sujeto del arte”.

Desde los tiempos más antiguos hasta hoy siempre han habido muchas mujeres y también algunos hombres que han luchado por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres. Remedios Maurandi, la ponente del próximo jueves es, sin duda, una de esas mujeres. ¿En la actualidad tiene sentido seguir conmemorando el día de la Mujer? Totalmente; mientras que no seamos realmente iguales debe seguir existiendo. Lo ideal sería que no existiera y creo que llegara un momento en el que desaparezca. ¿Puede ser considerando como un logro que exista un Ministerio de Igualdad? En absoluto. para nada comparto ni me satisface la idea de que exista un ministerio de Igualdad. Es un tema transversal que afecta a todos los ministerios ¿Tiene vigencia la figura de Jane Adams? Tiene total vigencia; Jane Adams representa un modelo de compromiso social y publico de la mujer. Una mujer con un claro compromiso social y político desde el que intervino en promover reformas legales, crear asociaciones interculturales y redes sociales, impulsar el movimiento feministas y pacifista. Se intereso por casar el mundo intelectual y el mundo obrero.... ¿"El compromiso vecinal"? . La verdad es que nos hemos cargado gran parte del tejido social y muy particularmente el tejido vecinal. A nivel de participación se ha destejido los barrios y los pueblos; esta ha sido la manera perversa de ejercer la democracia que ha provocado ese destejer. Lo que falta es recuperar la participación ciudadana más básica, desde los barrios, desde las asociaciones vecinales "tomar conciencia de que somos vecinos, que compartimos un mismo barrio, que nos conocemos, que somos ciudadanos con rostro y con nombre y apellidos, que tenemos asuntos en común.. Es ahí donde está el germen de la democracia.

¡¡Nos vemos el 11 y el 16 en el museo de Siyasa!!

Pd.1: Álbum de fotos de la conferencia de Remedios.

Pd.2 Presentación de Remedios

1 comentario:

Joaquín Salmerón Juan dijo...

Gracias Conrado por tu compañía en nuestra asociación y en nuestras ilusiones