domingo, 23 de febrero de 2014

Ángel Luis Molina: " En Cieza me siento como en casa"

El profesor Ángel Luis Molina es "Socio de Honor" de la asociación Voluntarios de Siyâsa de Cieza por "su labor a favor del conocimiento del yacimiento de Siyâsa durante más de una década de dirección y de participación como ponente en varios cursos de la Universidad Internacional del Mar en torno a Hisn Siyâsa"; estos y otros muchos méritos fueron enumerados por Joaquín Salmerón Juan en un entrañable acto que tuvo lugar el pasado jueves en el Museo de Siyäsa de Cieza. Ángel Luis es catedrático de historia medieval desde 1988 y coordinador del Área de Historia Medieval; tiene reconocidos 5 sexenios de investigación y 6 quinquenios de docencia; ha dirigido 14 tesis de doctorado y 21 de licenciatura; es autor de 37 libros y 105 artículos o capítulos de libro; sus investigaciones giran en torno a tres líneas: Historia del Reino de Murcia en la Edad Media, la vida cotidiana en la Baja Edad Media y Urbanismo y Territorio en la época medieval. Ángel Luis es un enamorado de Cieza y de su patrimonio desde hace varias décadas.

¿Cómo valoras el ser nombrado “Socio de Honor” de la Asociación de Voluntarios de Siyasa?
En primer lugar, he decir que la propuesta de este nombramiento fue una sorpresa, luego lo acepto con satisfacción y como un honor. Al mismo tiempo que como un compromiso para seguir difundiendo en los foros académicos el enorme interés histórico del yacimiento arqueológico de Siyasa (siglos XII-XIII), el mejor ejemplo conservado de despoblado islámico del Mediterráneo.  
 

Son muchos años de vinculación con Cieza ¿cómo empezó?
En efecto, son muchos años. El primer contacto fue en 1968 cuando con Antonio Yelo Templado, compañero de estudios y departamento, estuve recorriendo el territorio, pues él sostenía que la ciudad de Ello citada en el Pacto de Tudmir, estaba situada en Cieza. Pero de una manera continuada es, desde los años ochenta, tras el descubrimiento del yacimiento andalusí de Siyasa, en que primero de forma individual o con algún otro profesor del departamento, y luego con los alumnos de la especialidad de Historia Medieval, con frecuencia visitábamos el yacimiento para que conocieran sobre el terreno este sensacional enclave urbanístico andalusí. Más adelante, junto a Joaquín Salmerón hemos dirigido varios cursos de la Universidad Internacional del Mar, y en otras ocasiones como conferenciante.
 

Después de tanto tiempo, ¿qué nos puedes decir de Cieza?; ¿tiene algo que la haga especial?
Tras más de 30 años de visitar Cieza con frecuencia, la he visto crecer y mejorar como ciudad. Pero desde el prisma personal, para mí Cieza es un pueblo acogedor y me resulta muy familiar en el que me encuentro como en casa, tengo excelentes amigos, por lo que siempre venir aquí me resulta muy agradable.
 

No sé si los ciezanos valoramos en su justa medida lo que tenemos; ¿tu como lo ves? 
Suele ser, en general, muy común el que no valoremos lo que tenemos cerca. Pero, poco a poco, los ciezanos van conociendo sus magníficas pinturas rupestre, los diversos yacimientos arqueológicos que desde la prehistoria a la época medieval, se distribuyen por su término y que conforman su valioso patrimonio histórico. A ello ha contribuido, sin duda, la labor desarrollada por las autoridades municipales a través de las concejalías de Educación, Cultura y Turismo y, desde el Museo Siyâsa.

Es fundamental la labor de cuidar y mimar nuestro patrimonio y también es fundamental la labor de cuidar y mimar a las personas que se distinguen por hacerlo posible. Mi más sincero reconocimiento a la asociación Voluntarios de Siyâsa por su labor y por la iniciativa de nombrar Socio de Honor al profesor Ángel Luis Molina

No hay comentarios: