sábado, 23 de noviembre de 2013

José María Antón en el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia: "La urdimbre del tiempo"

Eduardo López Pascual y José María Antón
Ayer tarde se presentó en el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia el libro La urdimbre del  tiempo de José María Antón. La urdimbre del  tiempo es el poemario ganador del décimo octavo Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina (2013) convocado por la Asociación Cultural "Pueblo y Arte" de Cieza (ver fotos de la presentación). Un libro que teje distintas historias cotidianas; un permanente diálogo con la infancia desde la distancia de un tiempo que se fue y  a la vez desde la proximidad de un tiempo vivido; un diálogo con el mundo urbano; un diálogo con "desvelaciones", encuentros y reencuentros; un diálogo con lo cotidiano transformado en poesía. Un libro y un nombre que pasan a formar parte de la galería de premiados y a consolidar el prestigio de este premio.

En la fragua
 
Creíste ser el elegido de una revelación:
la fórmula secreta
con la que hacer inmunes,
ante el tiempo, a los seres y las cosas.
Te sumergiste en el conocimiento
de esa alquimia que trata de lograr
en la fragua del alma
un material insólito
fundiendo el corazón y la palabra.
En la vana creencia de haber vencido al tiempo
transcurrió tu vivir, hasta que un día
descubriste que todo lo forjado
estaba hecho de ausencia
 
José María Antón (2013). La urdimbre del tiempo. Ediciones Vitruvio

Un acto muy sencillo pero de profundo calado cultural en el que la poesía fue la auténtica protagonista. Una velada poética en la que quedó convocado el XIX premio internacional de poesía Luys Santamarina.


Mis más sinceras felicitaciones a la Asociación Cultural "Pueblo y Arte" y a Eduardo López Pascual (su presidente y la mano que mece la cuna que arropa este premio).

No hay comentarios: