miércoles, 20 de noviembre de 2013

Uso de los recursos naturales: Más allá del mercado y del Estado

Este viernes, a las ocho de la tarde en el Aula de Cultura Cajamurcia de Cieza, María Semitiel García imparte una conferencia titulada: ¿En manos de quién ponemos los recursos naturales? Más allá del mercado y del Estado. Ella es una ilustre ciezana y profesora de Universidad de Murcia, licenciada en economía, Máster en economía por la Universidad de Manchester (Reino Unido) y Doctora en economía por la Universidad de Sheffield (Reino Unido). 

¿Quién y cómo se gestiona el uso de bienes de uso común como pueden ser los bosques, el agua y la pesca? Este es el núcleo central de su conferencia organizada por el Foro por el Pensamiento y el Dialogo.


Los bienes de uso común, aquellos a los que tienen acceso todos los miembros de una comunidad y que se gastan y deterioran con el uso, presentan graves problemas de congestión, sobreexplotación y destrucción.


Los ejemplos más claros los encontramos en la naturaleza: los bosques, el agua, la pesca…Las soluciones tradicionales a estos problemas han sido dos. Una propone la privatización del bien común: el dueño se encargará de hacer un uso eficiente del mismo pero solo él tendrá acceso y decidirá quién lo usa. La otra solución es el control público: el Estado regula su uso y explotación. 


Numerosos casos de estudio muestran que estas dos opciones no son satisfactorias, siguen sin evitar el mal uso de estos bienes y su sobreexplotación y generan, además, problemas de equidad en relación al acceso a los mismos y a los beneficios que generan.


Las dos soluciones suponen una concentración de poder e ignoran la capacidad y el derecho de los ciudadanos a participar en la toma de decisiones relativa a su gestión. La alternativa es la acción colectiva, la gestión comunitaria. Esta opción se ha demostrado posible y deseable. Una de las condiciones necesarias para que tenga lugar la acción colectiva es la cesión de poder por parte de aquellos que controlan la gestión de los bienes comunes y esa es una de las grandes dificultades que impide que se lleve a cabo una efectiva participación ciudadana a la hora de usarlos de manera responsable y sostenible.

No hay comentarios: