viernes, 8 de marzo de 2013

Ciezanas en la Universidad de Murcia (I): Francisca Moya del Baño

Esta tarde la Ciezana Francisca Moya del Baño ha participado en la mesa redonda Trayectoria de los 15 años del Aula Senior como primera directora del Aula Senior de la Universidad de Murcia. Ha sido una mesa integrada por todos los que han ocupado a lo largo de estos años distintas responsabilidades de gestión y dirección: Remedios Maurandi Guirao, Francisca Pérez LLamas, Manuel Hernández Pedreño, Asunción Mª Hidalgo Montesinos y Fernando Martín Rubio (ver álbum de fotos). Esta es una de las muchas actividades que el Aula Senior de la Universidad de Murcia ha programado a lo largo de este curso académico para conmemorar sus 15 años de historia en los que se ha consolidado como un titulo propio de la Universidad con más de 400 alumnos y reconocida en toda España.

Paquita Moya, catedrática de filología latina, con su especial saber hacer, con su modestia personal y con su calidad intelectual, científica y humana sentó las bases del Aula Senior, entonces denominada Aula de Mayores. Ella, nada amiga de reconocimientos y halagos, merece el justo reconocimiento de la historia. Ella interiorizó y encarno como nadie los objetivos del proyecto del Aula de Mayores. Sus palabras en la Mesa Redonda lo dejaron muy claro:


El objetivo que persigue la Universidad de Murcia es ofrecer a la sociedad aquello de lo que dispone: conocimientos, medios, instalaciones y personal humano. El Aula de Mayores es una ampliación de su misión educativa, pues a la vez que renueva la ilusión por el estudio, estimula la participación en las tareas de la primera institución académica de la región...  Se diseñaron planes de estudio y programas con profesores capaces de ofrecer lo que un auténtico alumno universitario demanda: disfrutar del arte, la literatura, la música, el teatro y el cine, saber de economía, derecho, biología, informática, periodismo, psicología... Para profesores y los alumnos fue una experiencia única. Dio vida a muchas personas que recuperaron el sentido de vivir y experimentaron la sensación de tener ilusiones y mucho por hacer. Se pretendió que fuesen estudios universitarios, y lo fueron; pronto vino la primera graduación con imposición de becas, con madrinas y padrinos...


Paquita Moya es una Cieza y catedrática de universidad por la que siento una profunda admiración, respeto y afecto. Una mujer marcada por la excelencia.

1 comentario:

Baruk dijo...

Yo la admiro, he leído alguno de sus trabajos y me llenan de saber.
Gracias