viernes, 30 de noviembre de 2012

Una ciezana en el claustro de doctores de la Universidad: Purificación Rodríguez Ruiz

Desde hoy el claustro de doctores  de la Universidad cuanta con un nuevo miembro. Purificación Rodríguez ha alcanzado el grado de doctor “Cum Calude” con una tesis dirigida por el profesor Pedro Marset, centrada en el estudio de la vida y obra de su padre, Pedro Rodríguez Pérez.  Un exhaustivo repaso  de la figura del médico ciezano e histólogo de la Escuela de Cajal: el entorno social y cultural, la Escuela Neurohistógica Española iniciada por Santiago Ramón y Cajal, su labor científica y actividad cultural, los personajes de la ciencia y de todas las ramas del saber con los que trabajó y estuvo en contacto, su compromiso social y político, su murcianismo, etc.

En palabras del tribunal Purificación Rodríguez ha realizado un excelente trabajo con una muy cuidada presentación, una gran labor de recuperación de la vida y obra de Pedro Rodríguez. Ha manejado y sacado a la luz un material documental de difícil acceso y que muchas veces se pierde para siempre. Una tesis con un incalculable valor documental.

La presentación y defensa de la tesis ha terminado con la lectura por parte de Purificación de unas palabras de su padre  a modo de reflexión final: “¿Qué quedará de la escuela morfológica de Cajal y Tello? Es fácil predecirlo si no se adoptan de inmediato medidas urgentes… La historia de la Escuela bien vale la pena que los hombres dejen los egoísmos  y comiencen a darse cuenta que al fin no son más ricos los que más tienen sino los que saben sembrar más".

La Doctora Purificación Rodríguez ha entrado por la puerta grade en el claustro de doctores. Viene a ser como el broche de oro final de un año en el que Cieza ha rendido con diversos actos homenaje a Pedro Rodríguez. Desde este blog le reitero el abrazo que le he dado esta mañana y con las más sinceras felicitaciones.

No hay comentarios: