viernes, 9 de noviembre de 2012

"Prometo no apretar el gatillo si consigues escribir un buen poema"

Convocados por el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, esta tarde se ha presentado en el Aula Jorge Guillén de la Facultad de Letras el libro Prometo no apretar el gatillo si consigues escribir un buen poema de Miguel Ángel González ganador del XVII Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza, 2012. Ha sido una tarde especialmente lluviosa que no ha impedido la presentación del libro y la lectura de poemas por parte del autor ni la firma de ejemplares (ver álbum de fotos).

Una absurda forma de despedirse
Un día
la profesora entró
en clase
y nos dijo que
una de
nuestras compañeras
había muerto
electrocutada
mientras intentaba
hacerse una tostada.

Sus amigas lloraron;
rezaron
con los ojos cerrados
y los puños
apretados
para que su
alma descansara en paz.

No creo que eso le sirviera de nada.
No creo que eso nos sirva a ninguno de nosotros.

Miguel Ángel (2012). Prometo no apretar el gatillo si consigues escribir un buen poema. Ediciones Vitrubio

Este es un premio que nació en Cieza hace ya casi dos décadas de la mano de la Asociación Pueblo y Arte; y ha sido en Cieza donde ha crecido y ha alcanzado la madurez siempre alimentado y mimando por el prestigio y la singular personalidad de Eduardo López Pascual. Un premio al que este año se le ha caído el rotulo de “Ciudad de Cieza” ante la total desvinculación y nulo apoyo económico del Ayuntamiento de Cieza.

La primera invitación a participar en la presentación del libro de este premio la recibí en el año 2004 siendo Vicerrector de la Universidad de Murcia. Fue una invitación personal de Eduardo López Pascual para participar en un acto convocado en el Casino de Murcia. Desde el año siguiente hasta la fecha el libro ganador de este premio siempre se ha presentado en el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia.

No hay comentarios: