domingo, 18 de noviembre de 2012

“Como no sabíamos que era imposible, lo hicimos”

Este fin de semana nuestra asociación “Tocaos del Ala” Ángel Soler ha participado activamente en las Jornadas de Formación sobre la Discapacidad Física y Orgánica dirigidas a jóvenes con discapacidad física y orgánica y estudiantes universitarios. Han sido tres intensos días de formación y convivencia que este año se han celebrado en el Centro de Formación Permanente de Hemofilia “la Charca” de Totana. Ha sido una actividad formativa organizada de forma conjunta por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF/COCEMFE) y la Universidad de Murcia que se repite desde hace 19 años impulsada en sus inicios por nuestro Ángel Soler a través de la Asociación “Tocaos del Ala” de Cieza. 

Durante este fin de semana el Centro de la “Charca” de Totana se ha convertido en un auténtico espacio universitario de Formación con más de 80 asistentes entre profesionales, expertos, voluntarios, personas con discapacidad, profesores y estudiantes universitarios. Una Autentica Aula Universitaria en la que se han impartido unos contenidos concretos y que ha contado con profesores y alumnos excepcionales de Trabajo Social, Psicología, Enfermería y Fisioterapia. Unos contenidos que no se pueden encontrar en los libros, en las bibliotecas o en Internet; unos MAESTROS a los que la vida ha hecho expertos y sabios, dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencia vital; unos ALUMNOS empeñados en ser especialmente útiles a la sociedad desde su profesión mejorando la calidad de vida de las personas y haciendo que este sea un mundo más justo y solidario (ver álbum de fotos).

A pesar de los recortes, a pesar de las trabas administrativas nuestra Asociación “Tocaos del Ala” fundada por Ángel Soler sigue plenamente activa, manteniendo los servicios que siempre ha venido prestando. Según Ana Martínez, trabajadora social de la asociación que ha participado en las jornadas ahora más que nunca la labor de los asociados, de los voluntarios y de los profesionales que conforman nuestra asociación hace que mantengamos el espíritu de unidad que en estos tiempos se hace imprescindible. La participación en estas jornadas de jóvenes con discapacidad pertenecientes a la Asociación “Tocaos Del Ala”- Ángel Soler ha contribuido a sensibilizar a muchos estudiantes universitarios de la problemática de las personas con discapacidad, así como hacer visible la presencia en nuestra sociedad de este colectivo.

Para Ana han sido tres días inolvidables con ponencias muy interesantes y la reflexión posterior en grupos de trabajo, pasando por la convivencia, así como el ocio. Merece la pena el esfuerzo de pasar un fin de semana fuera de casa, de madrugar para asistir a las ponencias y participar en los grupos de trabajo. Estas jornadas suponen una experiencia inolvidable para todos de la que salen amigos entrañables, pero sobre todo se conciencia a futuros profesionales de la existencia de la discapacidad y de la condición de CIUDADANOS de las personas que tienen alguna discapacidad.
 
Para mi también han sido tres días inolvidables que dan sentido a la vida y que permiten soñar y pensar  que los sueños pueden  convertirse en realidad. Una de las ponentes, Mª TERESA FERNANDEZ TUDELA (persona que a los 17 años tuvo una lesión medular, que posteriormente estudio enfermería y actualmente es enfermera en ejercicio ) al contarnos su experiencia personal y profesional acabó diciendo “COMO NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE, LO HICIMOS”, valga esta frase para animar a todas las personas con alguna discapacidad o sin ella a no perder el optimismo y luchar por aquello que queramos conseguir por difícil que nos parezca.

No hay comentarios: