lunes, 8 de octubre de 2012

Clausurada la exposición homenaje Pedro Rodríguez: Algo más que una exposición

Ayer mañana, con gran satisfacción de todos los organizadores y promotores  se clausuro en el Museo de Siyâsa la Exposición Homenaje Pedro  Rodríguez Pérez en el Centenario de su nacimientoTodos lo dejaron claro en sus intervenciones y también José Luis Pardos desde la distancia: Ha sido un verdadero acontecimiento, pues la tan digna celebración de los dos Centenarios, Pedro Rodriguez y Antonio de Hoyos, cuyo libro sobre Pedro tan bien hemos reeditado nosotros, se merecían que el pueblo de Cieza les reconozca su gran hombría de bien, su inteligencia, su gran trabajo científico, cada cual en sus respectivas áreas, pero sobretodo su progresismo y sobretodo la lucha por la defensa de la democracia, la libertad y la superación de todas las "trabas" que la dictadura les impuso; enhorabuena a Bartolo y a todos los ciezanos que tanto han trabajado, por hacer justicia a estos dos grandes intelectuales. En la excelente crónica de Ciezanet se puede ver con más detalle este acto de clausura.

A continuación se reproduce la intervención de Bartolome Martínez quien habló en nombre de la Fundación Los Álamos de JLPardos y Colegio Público "Pedro Rodríguez":

En nombre de la Fundación Los Álamos de JLPardos y del Colegio Público “Pedro Rodríguez Pérez”, organizadores de la Exposición Homenaje al Dr. A. P. Rodríguez Pérez en el Centenario de su nacimiento, a los que me honro representar en este acto, quiero agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Cieza en la persona de su Alcalde, D. Antonio Tamayo González, el Patrocinio de la misma y el haber asumido mediante acuerdo de Pleno este tan merecido homenaje del pueblo de Cieza, su pueblo, a tan eminente histólogo.

Es de agradecer, así mismo, la tarea llevada a cabo por la Comisión de Trabajo, compuesta por miembros  de la Corporación Municipal, Fundación Los Álamos, Colegio PRP, CPR de Cieza y familiares del Dr. Rodríguez,… y ¿cómo olvidarnos de la colaboración y presencia constantes del Profesor Marset en representación de la Facultad de Medicina de la U. de Murcia?, Comisión que se ha encargado de la organización y montaje de la exposición coordinada por el Director de este Museo, D. Joaquín Salmerón, al que reiteramos nuestro agradecimiento por su eficaz trabajo, así como a los empleados del Museo (Ángel y Loli). Y a la Familia, que  ha cedido en préstamo la práctica totalidad de los documentos aquí expuestos.

Agradecemos al público, en general, el interés y el cariño con el que ha acogido la Exposición y los distintos actos paralelos a la misma, y a los alumnos, maestros y profesores de los centros docentes de Cieza, en particular, por el interés que han mostrado en el aula de Historia y Ciencia en que se ha convertido este Museo a lo  largo de los días en los que ha estado abierta la Exposición.

Agradecemos a los medios de comunicación la cobertura que han hecho de este acontecimiento, y no podemos acabar sin un recuerdo emocionado a la persona de Dª. Concepción Ruiz, fallecida no hace mucho, esposa de Rodríguez Pérez, de la que no podemos olvidar que fue una mujer adelantada a su época (Licenciada en Farmacia, que posteriormente alcanzaría el grado de Doctora en la misma disciplina). Sirvan estas palabras, además, como homenaje a esta mujer y a toda mujer emprendedora de cualquier época y lugar. Desde este recuerdo y con el deseo de que el trabajo realizado haya servido para mejorar el conocimiento que sus paisanos tengan de tan ilustre personaje, reitero las gracias a todos en nombre del C.Público “Pedro Rodríguez”,  una de las primeras muestras de reconocimiento del Ayuntamiento, al habérsele puesto el nombre que el Centro ostenta con orgullo, por acuerdo de la Corporación Municipal en 1981 -nuestro agradecimiento a aquella corporación-, y de la Fundación Los Álamos de JLPardos, que acogió desde el primer momento con sumo entusiasmo la propuesta de conmemorar el Centenario de este eminente científico y, en palabras de un conocido paisano, mejor persona, todavía, si cabe.
 


Una cuidada exposición que ha recibido cerca de mil cuatrocientas visitas: más de setecientos alumnos y profesores en visitas  concertadas y una cifra muy similar de público en general. Sin duda, algo más que una exposición.

Pedro Rodríguez en titulares de prensa:

No hay comentarios: