domingo, 28 de octubre de 2012

Cieza Aula Universitaria: Trasplantes y calidad de vida

Por estas mismas fechas del mes de octubre, desde hace siete años, Cieza durante un fin de semana se convierte en una auténtica Aula Universitaria. Un punto de encuentro entre estudiantes de Trabajo Social, Enfermería, Psicología, Educación y personas trasplantadas o en espera de trasplante con sus familiares. Todos ellos junto a profesores de Universidad y los mejores especialistas en trasplantes de España han celebrado las VII Jornadas sobre trasplante y calidad de vida entre personas trasplantadas o en espera de trasplante y estudiantes universitarios, organizadas por la Asociación Murciana de Trasplantados (ADEMTRA) y la Universidad de Murcia (Trabajo Social, Enfermería, Psicología, Medicina y Educación) a través de su Servicio de Proyección Social y Voluntariado.

Estas jornadas empezaron el viernes por la tarde en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao donde tuvo lugar la parte teórica con distintas ponencias coordinadas por el Dr. Pedro Cascales Campos; continuaron el sábado por la mañana y parte de la tarde en el Albergue Municipal La Atalaya de Cieza donde han tenido lugar las actividades prácticas, los grupos de trabajos, las puestas en común, las sesiones de testimonios y las actividades de convivencia; continuaron al final de tarde en la Casa de las Artes donde alumnos y profesores presentaron públicamente las conclusiones con la celebración del Concierto por la Vida a cargo de la orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Cieza; y las jornadas terminan hoy domingo por la mañana con la visita guiada a la Cueva de la Serreta. Un Aula Universitaria en la que se han impartido contenidos teóricos y prácticos que no están en ningún manual y que son fundamentales para un ejercicio competente de la profesión; estos son los futuros profesionales (ver álbum de fotos).

Los avances científicos han experimentado un avance espectacular en los últimos años haciendo posible que la calidad y esperanza de vida de las personas trasplantadas puedan ser equiparables a las de cualquier otra persona. Tenemos en España y en nuestra región los mejores médicos, cirujanos, enfermeros, anestesistas, trabajadores sociales, psicólogos y cientos de profesionales anónimos que hacen que España sea referente mundial en trasplantes. Pero a pesar de todo ello aún nos queda mucho camino por andar; tenemos que seguir avanzando en:

  • La formación y la investigación.
  • La sensibilización social.
  • La coordinación interdisciplinar.
  • La información y el apoyo a los enfermos y familiares antes, durante y después de trasplante.
  • La inversión necesaria que haga posible que los futuros especialistas estén bien preparados y en condiciones de quedarse en España continuando el camino iniciado.
El más sincero agradecimiento a la Asociación Murciana de Trasplantados (ADEMTRA) por hacer posible estas jornadas; muy especialmente a todas aquellas personas que se han implicado personalmente y a la coordinadora Regional de Trasplantes de Murcia y especialmente al Doctor Pablo Ramírez a la cabeza como coordinador regional.

No hay comentarios: