martes, 30 de octubre de 2012

Antonio de Hoyos en los Diálogos en el Huerto: ciezano, escritor y maestro

Antonio P. de Hoyos Ortiz junto a la profesora Aurora Gil Bohorque, el escritor y catedrático de Literatura Santiago Delgado y Fulgencio Martínez, director de la revista Ágora.-Papeles de Arte Gramático han sido los invitados especiales del Diálogo en el Huerto celebrado ayer tarde en la sede de nuestra Fundación “Los Álamos de JLPardos” con el título entorno a dos centenarios: Antonio de Hoyos, ciezano, escritor y maestro. Sus aportaciones, testimonios y reflexiones posibilitaron una aproximación a la figura de Antonio de Hoyos como ciezano, intelectual y maestro coincidiendo con el centenario de su nacimiento (Ver álbum de votos).

“Debo afirmar que mi padre jugaba al fútbol como escribía, desde la intuición, la percepción y el conocimiento. Con fairplay y comprensión. Levantando la mirada antes de centrar…” Así empezaba la elaborada y amena intervención de Antonio de Hoyos en un relato lleno de recuerdos. José Luis Pardos desde la distancia también estuvo muy presente “Ya lo dije muy expresamente en el Museo de Cieza, el pasado día 21 penúltimo viernes de septiembre, que el homenaje a Pedro Rodríguez no se podía concebir, sin el libro y la muy fuerte personalidad, progresista y humanista, del gran Antonio de Hoyos cuya biografía de Pedro Rodriguez, volvimos a publicar en la FLAdJLP. Antonio padre fue mi gran consejero en la libertad de pensamiento cuando pasaba de los 14 a los 17 años, en aquella España de curas y militares mandones e incultos. Recuerdo sus largas tertulias con mis padres en aquellos años en los que vivían a dos portales de mi casa frente a la estatua de Floridablanca”.

Este Diálogo en el Huerto se enmarca en los actos organizados por nuestra Fundación “Los Álamos de JLPardos” junto a nuestro Colegio “Pedro Rodríguez Pérez” para conmemorar dos centenarios: los nacimientos de Pedro Rodríguez y de Antonio de Hoyos, dos ilustres ciezanos, tan ilustres ambos como desconocidos para la mayoría de sus paisanos. Los actos comenzaron el pasado mes de abril en la Casa de las Artes y de la Música de Cieza con la presentación del libro Rodríguez Pérez Histólogo, escrito por el profesor Antonio de Hoyos. Los actos continuaron el pasado mes de septiembre con la inauguración de la gran exposición homenaje a Pedro Rodríguez que se puedo visitar en el Museo de Siyâsa y con el Diálogo en el Huerto dedicado a Pedro Rodríguez..

No hay comentarios: