martes, 10 de julio de 2012

La Universidad en Cieza (2): “Introducción a las energías renovables”

Un año más Cieza es sede de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia. Esta semana ha empezado el segundo de los cursos programados: Introducción a las energías renovables: energía para todos, cultura de todos. Ayer mañana asistí como oyente a la inauguración del curso y está tarde he asistido a una mesa redonda abierta al público en general titulada Energías Renovables y Ahorro Energético: una Realidad muy Cercana en la que han participado Andrés Paredes Salvador (IDAE), Mª del Rosario Heras Celemín (CIEMAT), Juan Toledo Lucas (AREMUR) y  Teodoro García Egea (ARGEM)  (ver algunas fotos).
 
Este es un curso dirigido por los profesores Antonio Guirao Piñera y Manuela López Tenés  de la Universidad de Murcia, y Ángel Molina García de la Universidad Politécnica de Cartagena  que  tiene por objetivo –según el programa- ofrecer una visión actual sobre las energías renovables, profundizando en aspectos como la gestión y ahorro energético, la energía solar y eólica, el aprovechamiento de la biomasa o la arquitectura climática (ver programa). ¿Qué piensa de este curso y de las energías renovables Manuela López, directora del curso?. A continuación algunas de las preguntas y de sus respuestas.

Este es un tema de moda; todo el mundo habla de energías renovables convirtiéndose en un área prioritaria de investigación y de inversión, pero ¿somos conscientes de lo que implica?.
En la actualidad existe una necesidad estratégica de diversificar la generación de energía y de proteger el medio ambiente, y esto está convirtiendo a las energías renovables en un área prioritaria de investigación y de inversión. Las políticas de energía plantean una presencia cada vez mayor de las fuentes renovables en el sistema energético y hay una sensibilización creciente por este tema tanto en el mundo empresarial como en la ciudadanía. Sin embargo, en conjunto existe todavía un desconocimiento de las energías renovables y de todo su alcance, que explica que el uso racional de las mismas no esté implantado en nuestra conciencia colectiva de forma “natural”,  y se limite todavía a iniciativas aisladas e inconexas.

Más allá de lo ya apuntado, ¿cuál es el principal objetivo del curso?.
Este es un asunto de gran importancia, que nos concierne a todos. Por eso hemos querido abordar este tema desde el ámbito académico universitario con un curso de introducción a las energías renovables que trate los aspectos básicos de las mismas, con el fin de acercarlas a un público heterogéneo. Nuestro objetivo es ofrecer una visión actual sobre las energías renovables partiendo de una visión general de las mismas y profundizando en algunos temas de especial interés en nuestro entorno más próximo, como son las cuestiones de gestión y ahorro energético, las energías solar y eólica, el aprovechamiento de la biomasa, los biocombustibles y la arquitectura climática. Pretendemos  concienciar así a la sociedad sobre la conveniencia del uso de las energías renovables. Con este curso nos unimos a los esfuerzos de la ONU que ha declarado este año como “Año Internacional de la Energía Sostenible para todos”, una idea que apunta a desarrollar las energías renovables como una forma de ayudar a millones de personas a mejorar sus condiciones de vida.

 
En la inauguración se destacó que Murcia y, en particular, Cieza reúnen condiciones especiales para las energías renovables; ¿cuáles son esas condiciones?.
Las condiciones climatológicas y de irradiación solar de Murcia la convierten en una fuente inagotable de producción de energía, lo que, unido al desarrollado tejido industrial y las inversiones en I+D+i, hacen de la región un lugar clave para la instalación de empresas del sector energético. En particular, las comarcas de la Vega Alta del río Segura y del Noroeste son un entorno propicio para la implantación de energías renovables. 

 
¿Cieza?.
Cieza es la principal localidad de la zona y en los últimos años ha demostrado gran interés por impulsar este tipo de energías. Históricamente han existido muchas pequeñas centrales hidroeléctricas a lo largo del río, ya desaparecidas. Todavía hoy existe la central del Salto de Almadenes, en un paraje de enorme valor ambiental y paisajístico. Allí se ha construido el Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes, que será el primer edificio público autosuficiente de España que se ha dotado de sistemas de energía geotérmica, solar fotovoltaica y solar térmica. En el curso visitaremos la central hidroeléctrica “El Progreso”.

En cuanto a grandes instalaciones, el paraje de La Caprichosa-Loma Pinosa de Cieza alberga la mayor central solar fotovoltaica de la región (de 3 MW, gestionada por el grupo Solivar). Desde 1998 está en explotación por la empresa Elecdey S.A. un parque eólico en la Sierra de Ascoy (de 11 turbinas aerogeneradores, con un total de 7 MW), que también visitaremos en el curso. Existe un proyecto para la construcción de una gran central de biomasa, para producir energía aprovechando las podas en una comarca donde abundan los árboles frutales. En el vecino término municipal de Calasparra se encuentra en funcionamiento una planta de tipo termosolar de 1.4 MW, y está en periodo de finalización otra planta termosolar de 30 MW, que será la primera del mundo a gran escala de este tipo. Esta planta suministrará energía a 15.000 hogares murcianos y supondrá la reducción de las emisiones de CO2 en 16.000 toneladas al año. Además, tendrá poco impacto medioambiental, ya que no requiere la utilización de agua para el proceso de refrigeración, al emplear aerocondensadores. Por otra parte, en Jumilla y Yecla hay varias centrales eólicas.


¿Cómo ves las iniciativas particulares?.
Respecto a iniciativas particulares, muchos agricultores del entorno local de Cieza y de municipios próximos han invertido en instalaciones de producción de energías renovables buscando rentabilizar la gran cantidad de irradiación solar que reciben sus tierras de secano. También se han instalado huertos solares fotovoltaicos por parte de cooperativistas agrarios. La energía solar se encuentra algo difundida entre viviendas particulares para diversos usos y existen bastantes pequeñas empresas locales dedicadas a proyectar e instalar sistemas.
 
Las energias renovables son una realidad que aún está muy lejos de lo que debería ser; una realidad que hace que después varias décadas aún estemos ablando de futuro.
¡Esta es la Universidad Internacional del Mar de Cieza!.

Los otros dos cursos programados:
  • Cristianos, moros y judíos en la España medieval: mitos y realidades, ya celebrado del 2 al 5 de julio, dirigido por Joaquín Salmerón Juan, director del Servicio Municipal de Arqueología y Museos del Ayuntamiento de Cieza (ver entrada en este mismo blog)
  • Cuestiones fisiológicas, pedagógicas y psicológicas asociadas a la práctica musical. Estrategias y técnicas del control (cuarta edición) tendrá lugar entre el 16 y el 19 de julio y lo dirigirá Maravillas Marín Torres, directora del Conservatorio Profesional Maestro Gómez Villa de Cieza (ver programa).

No hay comentarios: