“Verdades y mentiras del marketing actual” fue el titulo de charla que ayer tarde se impartió en el aula cultural de Cajamurcia organizada por el Foro del Pensamiento y el Diálogo de Cieza. Más de dos horas, especialmente interesantes, intentando conocer un poco mejor lo que es y lo implica el marketing de la mano de Francisco Jose Sarabia Sanchez, Catedrático de Universidad en Universidad Miguel Hernández. Él, por su actividad académica e investigadora, es un experto en los temas de marketing: coordinador del programa de doctorado en Marketing de la misma universidad alicantina, miembro de la Asociación Nacional de Marketing, académico y profesional de la Asociación Española de Estudios de Mercado.
Fue como un taller muy práctico sobre las verdades y mentiras del marketing con muchas preguntas y respuestas que a su vez generaban nuevos y muy interesantes interrogantes en cuyas respuestas se tenía que implicar el auditorio.
¿Quién no ha dicho alguna vez "eso es marketing"? El marketing está presente en nuestras vidas. Es como una realidad invisible de la que se habla mucho pero de la que se sabe realmente poco por lo que se generan muchos mitos y creencias ¿qué tienen de verdad esos mitos y creencias? El marketing en realidad es algo invisible lo que contribuye a que esté plagado de mitos. Políticos, empresas, gobiernos y hasta nosotros mismos lo utilizamos o al menos hablamos de él.
El marketing es una realidad imprescindible que se ha convertido en una disciplina científica sobre la que se trabaja e investiga. No basta con tener un buen producto; parte importante del éxito es saber introducirlo en el mercado, saber “venderlo”. Eso ya no se puede dejar a la intuición del propietario del producto; se requiere recurrir al marketing. Quizás se puede decir que el marketing es un negocio por si mismo que mueve mucho dinero. Además el marketing en algunos casos está muy mal visto; para el vendedor es imprescindible pero ¿es imprescindible para el comprador?. ¿Puede llevar al comprador a comprar algo que no quiere o necesita? ¿Cómo se relaciona calidad y marketing?; ¿hasta que punto le importa al vendedor la calidad del producto?. ¿El marketing lo puede vender todo?. El marketing está claro que está al servicio del vendedor; pero, ¿se puede decir que lo está también al servicio del comprador o en realidad es su principal enemigo? Estas son algunas de las cuestiones planteadas en la charla o a partir de la misma.
Fue algo más que una charla; fue un taller práctico sobre el marketing organizada por Foro del Pensamiento y el Diálogo de Cieza (ver algunas imágenes de la charla).
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