martes, 21 de febrero de 2012

“Martes de Reventón” en Cieza

Las tortas fritas con azúcar o con chocolate están este martes especialmente buenas. Son las “tortas de reventón” y este “el martes de Reventón” en Cieza. En la mayoría de casas de Cieza se conserva esta tradición y se pueden probar. Para mí es una cita muy esperada y deseada. Toda la familia nos juntamos a última hora de la tarde. Es todo un ritual que aprendimos de pequeños: la preparación de la masa, la preparación de la sartén, la preparación del chocolate... Hacia las nueve de la noche ya está preparada la mesa, ya estamos todos… Son momentos especiales.

¿Cómo se hacen las "Tortas de Reventón"? En la mayoría de casas, los ingredientes y tiempos es algo aprendido que se van incorporando y sucediendo de forma casi automática. En el Blog de "La cocina de Paco Pérez" se explica con detalle todo el proceso.


¡¡Tortas!! Ñam, ñam... Ya "se me hace la boca agua" ^__^ 

Los distintos ingredientes que se utilizan, la masa, el fuego, el  aceite caliente y el chocolate provocan una inconfundible y especial mezcolanza  de olores que lo inunda todo. La cita se prolonga casi hasta la media noche; entonces llega el momento de recoger entre todos la mesa, volver las sillas a su sitio, limpiar los cacharros… Todos quedamos ya convocados para la cita del próximo año. Un ritual que se repite año tras año. 

No hay comentarios: