martes, 19 de abril de 2011

Semana Santa de Cieza (II): El prendimiento

Esta noche a las nueve, como cada Martes Santo desde 1996, se ha representado en la Plaza Mayor de Cieza EL PRENDIMIENTO tal y como lo conocemos en la actualidad. Una magistral escenificación con la "Santa Cena", la "Oración del Huerto", el "Prendimiento"…. a la que Ángel Almela, Antonio Martinez, Aurora Montoya y Luis Rondan han puesto voz y alma; y una imponente entrada en la Plaza del Tercio Romano del Santo Sepulcro (nuestros populares Armaos) junto a la aparición en el portón de la Basílica del Paso del “Nazareno”. Un auto sacramental que por el entorno, por la cuidada puesta en escena y por su historia se ha convertido en un punto de referencia de nuestra Semana Santa. Una cita singular y esperada que va mucho más allá de las convicciones religiosas.

Tal y como recoge Ángel Almela, uno de los narradores, en su blog El Prendimiento forma parte de una tradición antigua de Cieza (data del siglo XVIII), que por lo tanto es un acto que trasciende y va más allá del hecho cristiano y/o religioso que además es; habría que estudiarlo o verlo bajo un enfoque antropológico y sociológico de esta ciudad, un hecho cultural, sin duda, del que me siento muy orgulloso de participar.


Una parte esencial de nuestra Semana Santa que nos identifica y apoya la demanda de que sea declarada de Interés Turístico Nacional.

¡¡Por nuestra Semana Santa y su declaración de interés Turístico Nacional!!

Pd. Algunas otras imágenes que hubieran podido acompañar esta entrada

3 comentarios:

angel almela dijo...

Gracias Conrado por tu bella entrada sobre este acto tradicional de nuestra semana grande.
Este año, mis compañeros y yo hemos vuelto a hacer la escenificación sabiendo que es el último año que lo hacemos, dado que nuestro compromiso era con la actual Junta Directiva, que como sabes acaba este año, compromiso que hemos mantenido 16 años.
Espero que no te haya importado usar una de tus fotos en mi entrada (http://aalmela.blogspot.com)

Anónimo dijo...

Pues colocando tan ridículo tanganillo de cartón para llevar a cabo la representación, me temo que ni interés turístico nacional, ni interés turístico, ni aun interés.
¿A quién se le ocurre instalar semejante engendro cuando se está ante un pórtico y fachada centenarios?
No tenemos remedio.

Conrado Navalón dijo...

Todo es susceptible de mejorar; y quizás el escenario sea una de ellas, combinando el entorno con la historia representada. Aunque creo que “la puesta en escena” es difícil de mejorar, salvo el Sermón del sacerdote Antonio Muñoz; se podrá opinar sobre su contenido pero en el contexto creo que queda como “un pega postizo” que nos saca de la representación; dentro de la Iglesia estaría bien, pero fuera y en ese contexto creo que no encaja; podría ser, por ejemplo, más centrado en el momento histórico y su vigencia.. Y lamento que este sea el último año de los narradores; el compromiso pudo ser con una Junta Directiva pero ahora es ya con un pueblo y su Semana Santa. Quizás sea el momento de revisión y de mejorar lo que sea susceptible de mejor como el escenario, el contenido y sentido del sermón… Pero lo que está bien, hay que mantenerlo. Es mi opinión. ¿Cómo lo veis vosotros?.Creo que puesto que es nuestra semana santa todos podemos y debemos opinar.