domingo, 3 de abril de 2011

RíoRíe y su proyecto Riomur

La preocupación y el interés por el estado del Río Segura y sus bosques de ribera a su paso por Cieza llevo a un grupo de amigos a crear a finales del 2007 la Asociación Río Ríe ; su principal objetivo era y es la conservación integral del Río Segura, mediante la protección y recuperación de su ecosistema fluvial, entendiendo como tal su cauce y caudales, su bosque de ribera y sus parajes tradicionales. Entre las labores desempeñadas por esta asociación destacan las siguientes: limpieza de basuras en zonas adyacentes al río, protección de la flora del bosque de ribera, colaboración en actividades con otras asociaciones en determinados proyectos, identificación de tramos degradados, concienciación y divulgación sobre la importancia del río. Riomur es uno de sus últimos proyectos.

La Asociación Río Ríe y su proyecto Riomur "Río, luego existo" han sido seleccionados en el marco del Programa de Voluntariado en Ríos 2010 convocado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Este programa forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y con él se pretende reforzar la concienciación de la sociedad sobre su responsabilidad en la preservación del entorno natural y el cuidado de las masas de agua, y fomentar su capacidad de intervención en la resolución de los problemas ambientales.

Esta mañana, en el marco del proyecto Riomur, socios de la Asociación Río Ríe y voluntarios han estado en el paraje conocido como Isla del Hachís o playa de Los Álamos, a cuatro kilómetros de Cieza río arriba. Allí estaban perfectamente organizados; unos limpiando brotes de álamos, otro grupo regando los árboles nuevos que se plantaron el año pasado o hace unos mes; otros eliminando cañas por ser una especie invasora que limita el crecimiento de las autóctonas... (ver algunas fotos)

Según cuenta Cristina Díaz, presidenta de la Asociación Río Ríe y coordinadora del proyecto, el bosque de ribera está muy deteriorado por falta de conciencia de su importancia y por la nula conservación. El bosque de ribera sirve de hábitat para especies de fauna, actúa como filtro verde para evitar que los contaminantes lleguen al río; protege de las erosiones y de las avenidas, alberga un inmenso ecosistema que esta profundamente deteriorado. Un buen ejemplo de las consecuencias del deterioro lo podemos ver en el murciélago. En las últimas décadas los murciélagos han sufrido una drástica regresión debido a la presión humana, principalmente por la destrucción de sus hábitats, convirtiéndose en uno de los vertebrados más amenazados. Nosotros queremos devolverle al río su bosque de ribera. El proyecto consiste en dos actuaciones; por una parte, la restauración de un tramo del bosque de ribera y por otra el seguimiento de la actividad de los murciélagos. Este estudio lo vamos a hacer comparando tres zonas: un zona conservada (Cañaverosa en Calasparra); un tramo recuperado recientemente aquí en la playa de los álamos; y una tercera zona sumamente degradada.

¡¡Por nuestro río y su bosque de ribera!!

No hay comentarios: