Carmen González Martínez impartió ayer tarde una excelente y amena conferencia titulada “Mujer, género y 14 de abril: de la emancipación al compromiso antifascista”. Fue una auténtica lección magistral, un detallado y riguroso análisis histórico sobre la mujer durante la II República y en el periodo franquista con continuas referencia a Murcia y a Cieza. Un exhaustiva semblanza de las mujeres en buena parte del siglo XX; su visibilidad pública, los avances legislativos, laborales, educativas y sociales; roles sociales y familiares tanto en la república como en la posterior etapa de represión franquista…
Carmen es profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia; es una de las investigadoras más prestigiosas en los temas relacionados con la II República y la posguerra en la región de Murcia. Participa en proyectos internacionales de investigación histórica con una larga lista de trabajos publicados: “La gestión municipal republicana en el ayuntamiento de Murcia (1931-1939)”, "Julio de 1936 en Murcia. Perspectivas de análisis y fuentes", “El régimen de Franco (1936-1975). Política y relaciones exteriores”, “España franquista. Causa general y actitudes sociales ante la dictadura”, "Mujer, trabajo y familia en Murcia durante la II República y la guerra Civil", “El retorno a España de los “niños de la guerra civil”, “La España del presente: de la dictadura a la democracia”, y “Maestros Republicanos en Murcia. Son muchos los trabajos que se centran en Cieza como elcapítulo que lleva por título “Cieza en la historia contemporánea: II República y Guerra Civil” del volumen V de la Historia de Cieza; también colaboro con el nº 5 de la revista TrasCieza con el artículo “Vindicación republicana en Cieza: del ardiente compromiso, de la larga lucha, de la esperanza". Estas son solo algunas pinceladas de su amplia actividad docente e investigadora.
La conferencia se impartió en el marco de la séptima semana republicana organizada por el Club Atalaya/Ateneo de la Villa de Cieza para conmemorar la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931.
“La reparación de la dignidad y la restitución de la memoria de quienes perdieron todo en defensa de los valores democráticos, nunca será completa ni tendrá pleno sentido mientras no se repare la dignidad y se restituya la memoria de la II República y de quienes le dieron vida”. Eso es lo que dice el historiador Francisco Espinosa y hace suyo el Club Atalaya-Ateneo de la Villa al celebrar esta Semana Republicana, que ya ha alcanzado su séptima edición.
Pd. Algunas otras imágenes que hubieran podido acompañar esta entrada.
domingo, 17 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario