miércoles, 6 de abril de 2011

Nos dieron la muerte: Análisis histórico del escudo municipal de Cieza

No siempre valoramos en su justa medida la importancia de nuestra historia, y con demasiada frecuencia damos por cierto aquello que nos cuentan sin hacer demasiadas preguntas. Por eso produce especial satisfacción encontrar a historiadores como Alfredo Marín y constatar el interés y expectación que despertó ayer tarde la presentación de su último libro: Nos dieron la muerte: Análisis histórico del escudo municipal de Cieza (ver algunas fotos de la presentación).

Alfredo Marín Cano es licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Murcia. Cuenta con un máster oficial en “Historial comparada de las relaciones sociales en España y América durante los siglos XVI-XX”, además del título de Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Son muchos los artículos que tiene publicados y ha sido ganador del premio Estudios Ciezanos “Memorial Mariano Camacho”. Y ahora un libro que, por el rigor metodológico y las fuentes en las que se basa, resulta necesario e imprescindible para entender nuestra historia.

A partir de un riguroso estudio en diferentes archivos locales, provinciales y nacionales, el libro documenta por vez primera la fecha exacta del origen del escudo ciezano, el contexto histórico en el que se inserta, los impulsores políticos e ideológicos del mismo, los referentes heráldicos (en especial los asociados al puente y el origen del lema) y las fuentes históricas e iconográficas que explican su génesis y diseño. Este libro aporta elementos sustanciales para aproximarnos a una parte de nuestra historia, hacer posible y legitimo otros puntos de vista y otras interpretaciones desde un análisis crítico de lo ocurrido y de las posteriores interpretaciones.


De la presentación destacaría dos cosas. Primera, la intervención de Alfredo; con un discurso documentado, brillante y ameno repaso los acontecimientos y circunstancias de una época de nuestra historia que propiciaron la aparición de nuestro escudo y su lema; también el devenir histórico con sus personajes y circunstancias y con sus particulares modos de interpretar lo ocurrido. Y segunda, la masiva asistencia; y entre los asistentes cualificados miembros del Departamento de Historia Moderna Contemporánea y de América de la Universidad de Murcia: los catedráticos Francisco Chacon Jimenez y Juan Hernández Franco y también el profesor Antonio Irigoyen López. Y otros muchos más historiadores, amigos y compañeros.

No hay comentarios: