viernes, 26 de noviembre de 2010

Somos cientos, somos miles: "La unión hace la fuerza"

Esta mañana cientos de ciudadanos nos hemos manifestado en Murcia a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional, tal y como se puede ver en el álbum de fotos; y junto a ellos miles de personas de Cieza, Yecla, Abarán, Cartagena, Totana…. y de todos los rincones de la región rechazando la decisión política que recorta e incluso llega a eliminar derechos sociales, programas y servicios absolutamente necesarios e imprescindibles. Hay personas, vecinos nuestros, que para poder tener una vida digna, autónoma e independiente necesitan apoyo social; ahora, en tiempos de crisis, no les podemos dar la espalda ni dejarlos en manos de la caridad.

Esta nueva política de financiación afecta de manera dramática a colectivos, ongs y vecinos de todos los pueblos de nuestra región. Por ejemplo en Cieza, las más afectadas son tres colectivos que, a lo largo de décadas, han desarrollado una labor social impecable e importantísima, vital para un colectivo de personas de la ciudad en el que se incluyen menores de familias desfavorecidas económicamente, discapacitados físicos y enfermos de Alzheimer: 'La Casica'; la asociación 'Tocaos del Ala' y ACIFAD; las tres podrían desaparecer en el próximo año si no se encuentran fórmulas de financiación.


Sin aviso, sin negociación casi con nocturnidad se ha cambiado el modelo vía presupuestos; se argumenta que se prioriza la dependencia pero en verdad lo que se hace es abandonar a su suerte, tal y como estaban hace 25 años, a un amplio colectivo integrados por personas especialmente vulnerables que necesitan de servicios y prestaciones para asegurar su independencia y autonomía personal. El movimiento asociativo de personas con discapacidad física ha luchado siempre por conseguir la máxima independencia y autonomía; con el nuevo modelo se les obliga a ser dependientes si quieren recibir ayuda.


No podemos aceptarlo, ni mirar hacia otro lado, ni asumirlo como un mal menor de la crisis. Tampoco podemos caer en “sálvese quien pueda”, abandonando a su suerte a personas, vecinos nuestros, que necesitan apoyo social para poder vivir dignamente. Todos sabemos que el dinero sigue circulando, quizás con más fuerza que antes, y todos sabemos que hay sectores sociales concretos que se están enriqueciendo a costa de otros que se están empobreciendo. No podemos aceptarlo como irremediable ni pensar que poco podemos hacer; si nos lo proponemos, si sumamos esfuerzos podemos conseguir mucho más de lo pensamos. Y además "la unión hace la fuerza".

Ver informe sobre la situación elaborado por Famdif

2 comentarios:

angel almela dijo...

Los derechos sociales y la protección a los que más lo necesitan, son cosas que nos dignifican como humanos. Quien es capaz de hacer que estas cosas estén en peligro, no merecería nuestro apoyo.
¿por qué los apoyamos?

Anónimo dijo...

Por que estamos en venta y de oferta...si no, otro gallo cantaría.
Esperemos que haya reacción colectiva y que la gente despierte..
Mirra.