jueves, 15 de abril de 2010

Las Fiestas del Escudo “La invasión”

Las Fiestas del Escudo “La invasión”, con tan solo ocho años de historia, se han convertido en una cita consolidada, esperada y en plena expansión. Serán los días 23, 24 y 25 de este mes organizadas por la Hermandad de San Bartolomé PATRÓN DE CIEZA. Ayer tarde las viví anticipadamente de la mano de nuestro vecino Tomas Semitiel, Secretario de la Hermandad, casado y con dos hijas; toda una familia festera perteneciente a la Mesnada Caballeros y Damas de la Villa de Cieça; ellos son parte de los casi ya 1000 festeros que dan vida a estas fiestas. Oyéndole se entienden mucho mejor el auge de estas fiestas inspiradas en hechos acaecidos en Cieza el 6 de abril de 1477, cuando tropas nazaríes de Granada atacaron e incendiaron nuestra villa, constituyendo el germen del origen del lema de nuestro escudo: “Por pasar la puente nos dieron la muerte”. Una recuperación festiva de trozos de nuestro pasado, ocurridos en el siglo XV, que fueron especialmente dolorosos y violentos, y que ahora, muchos siglos después, revivimos como parte de nuestra historia (ver entrada del año pasado).

Aunque lo primero que puntualiza Tomás es que estás fiestas son solo una parte de las muchas actividades organizadas todos los años por la Hermandad, como por ejemplo todas las relacionadas con la nuestra feria y fiestas de agosto en honor a nuestro Patrón San Bartolomé: la organización del pregón de la feria y fiestas, el desfile de exaltación huertana, el concurso de arroz y conejo, la representación del sudor del santo….

Pero sin duda, para Tomas en estas fechas las fiestas del Escudo son su máxima preocupación y prioridad. Siguiendo el tópico diría que es una fiesta en auge que va a más en cuanto a participación en la que junto a la invasión y el desfile final del domingo (ver imágenes del año pasado) hay muchos más actos que se van consolidando año a año; por ejemplo, una de las novedades de este año la tenemos este mismo viernes: a las 21'30, en el Auditorio Aurelio Guirao, tendrá lugar la escenificación de la obra teatral 'La invasión: nuestra venganza', que ha escrito el festero Antonio Salmerón Marín y cuya organización corre a cargo de la kábila Nazaríes de Siyâsa.
Como bien subraya Tomas esta es una fiesta histórica que se celebra en el mismo escenario (puente, muro y ermita…) en el que ocurrieron los acontecimientos históricos; también es de destacar que en contraposición al resto de fiestas de moros y cristianos, en nuestras fiestas vence el bando moro. Como secretario puedo dar fe de la masiva participación como festeros de casi mil vecinos a los que se suman familiares, amigos, interesados y muchos visitantes; esto hace que nuestro casco antiguo se quede pequeño….

En cualquier caso, quizás lo mejor sea vivir y disfrutar de estas fiestas. En la revista Fiestas del Escudo "La Invasión" editada por la Hermandad de San Bartolomé PATRÓN DE CIEZA se puede encontrar información sobre Historia y leyenda, el vestido y el adorno en la Granada nazarí, el ejercito nazarí, los corrales de Cieza, el cartel del año pasado y el cartel de este año etc.

Para una aproximación histórica a estas fiestas se puede leer el libro El Saqueo de Cieza de 1477. Historia y Leyenda de la Doctora Doña Isabel García Díaz y editado conjuntamente por el Ayuntamiento de Cieza y el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón.

En CiezaTurística se puede acceder a más información sobre estas fiestas y su programa de actividades

No hay comentarios: