miércoles, 29 de abril de 2009

Las Fiestas del Escudo "La invasión"

Un espectacular desfile fin de fiestas recorrió el pasado domingo las calles de Cieza. Han sido las Fiestas del Escudo "La invasión" (ver algunas imágenes). Una recuperación festiva de trozos de nuestro pasado, ocurridos en el siglo XV, que fueron especialmente dolorosos y violentos, y que ahora, muchos siglos después, revivimos como parte de nuestra historia. Una gran movilización de ciezanos a través de las Kábilas y Mesnadas, promovida por la Hermandad de San Bartolomé. Un auténtico fenómeno social muy particular digno de ser estudiado por los sociólogos. En la revista Fiestas del Escudo "La Invasión" editada por la Hermandad de San Bartolomé se puede encontrar información sobre Historia y leyenda, el vestido y el adorno en la Granada nazarí, el ejercito nazarí, los corrales de Cieza, el cartel, etc.

El caballo, compañero fiel del hombre en sus aventuras y desventuras a lo largo de la historia de la humanidad, también estuvo presente en el desfile. Quizá podría ser un símbolo intercultural con mayor protagonismo en estas fiestas. Basta recordar que el amor de la cultura árabe por sus caballos es proverbial, a ellos están dedicadas sus más bellas poesías y leyendas, el mismo Corán describe el caballo como un bien que Dios concedió al hombre en su travesía por la Tierra

Para una aproximación histórica a estas fiestas se puede leer el libro El Saqueo de Cieza de 1477. Historia y Leyenda de la Doctora Doña Isabel García Díaz y editado conjuntamente por el Ayuntamiento de Cieza y el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón. Y para entender el presente de la fiesta quizá lo mejor sea el testimonio directo y personal de una festera, de una Al Arifa que año tras año lo vive intensamente desde dentro:

Hola amigos,

Este fin de semana hemos vivido en Cieza las Fiestas del Escudo, hemos vuelto a revivir la historia de nuestros antepasados. En Abril de 1477 las tropas nazaríes de Abul I Hassam intentaron romper el pacto entre el reino de Castilla y Granada, arrasando, saqueando y quemando la ciudad de Cieza, raptando a los supervivientes y llevándolos a la Alhambra de Granada. En aquella época Cieza no disponía de defensa alguna, ni murallas, ni nada que pudiera evitar lo ocurrido. La villa quedó desierta, las cosechas y el ganado abandonados. Este hecho histórico dio lugar a la leyenda de nuestro escudo: “Al pasar la puente nos dieron la muerte”.

Tras varias negociaciones, los Reyes Católicos autorizaron a las familias de los rehenes para que negociaran los rescates, permitiéndoles cruzar la frontera del reino de Granada con bienes que pudieran servir para pagar los rescates, y así fueron liberados casi 20 años más tarde.

Mi kábila responde al nombre de Al Arifas, nacimos en el año 2006 y la formamos un grupo de 30 amigos con la ilusión de engrandecer la fiesta de nuestra Ciudad. Somos partícipes de todos los actos que se programan para el fin de semana festero y fuera de él.

Creo que es una forma positiva de ocupar nuestro tiempo libre; durante el fin de semana nos unimos, nos reímos, bailamos, disfrutamos de todos nosotros y a la vez nos estamos relacionando con los demás, no importa la edad, no importa la profesión, ni el desempleo, ni la ideología de cada uno, los problemas desaparecen; allí somos todos moros y cristianos, lo demás se queda en casa.

Es muy bonito revivir la historia sintiéndola durante unos días como tuya, estando dentro y sintiendo cada momento, aprendiendo y disfrutando con ciezanos, a los que algunos, tan sólo ves en este fin de semana del año.

Es por ello, que os invito a todos a participar en las Fiestas del Escudo como integrantes de algún grupo o como espectadores, porque sin vuestra presencia, nada tendría sentido.

Os saluda una Al Arifa

No hay comentarios: