sábado, 16 de enero de 2010

Premio de Poesía Aurelio Guirao

Un año más, y van ya catorce, nuestro IES Diego Tortosa ha convocado el XIV Premio de Poesía Aurelio Guirao con la colaboración del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd. Una vez más, y van ya muchas, se rinde un merecido homenaje y reconocimiento a nuestro gran poeta Aurelio Guirao. Profesor del instituto, miembro del grupo La Sierpe y el Laúd desde 1981 hasta que le sobrevino la muerte en 1996; poeta, autor teatral, traductor, pintor, y sobre todo ciezano y gran amigo para muchos. Sin duda, esta convocatoria del XIV Premio de Poesía Aurelio Guirao es noticia muy importante para la poesía, para Cieza, y para la puesta en valor de nuestra identidad cultural.

Según se puede ver en una entrada anterior de este blog el pasado mes de junio José Manuel Regal García recibía en I.E.S. "Diego Tortosa" de Cieza el premio de Poesía Aurelio Guirao en su decimotercera edición dotado con 1000 euros por el poemario Huellas en el barro. (La Revista ABACO incluye el poemario completo). En esta edición el premio esta dotado con 1.000 euros y por primera vez el poemario ganador será publicado en un libro que será un número de la Colección ACANTO, que edita el Grupo La Sierpe y el Laúd. Los originales deberán ser presentados antes del 31 del mes de marzo de este año (ver bases). El cartel anunciador ha sido realizado por Pascual Jiménez Ortega, joven pintor ciezano.

Este premio es un excelente homenaje a l
a poesía y la figura de nuestro Aurelio Guirao cuya obra y vida sigue viva entre nosotros gracias -casi en exclusividad- al empeño, entusiasmo y convicción del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd. Tal y como destaca Ángel Almela, coordinador del Grupo, causa cierta pena que cuando en esta Región se habla de Literatura y de Poetas, se olvide con cierta frecuencia la figura y la obra de este Poeta de Cieza que tan buena poesía ha hecho, mucho mejor poesía que otros quizás más conocidos pero sin embargo peores escritores, aunque eso sí, supieron y saben "estar" en ese ambiente capitalino de los que "salen en todos sitios". Aurelio pudo haber sido uno de ellos, pero supo siempre dónde debía estar y con quien, y en su humildad y su bien hacer centró hasta su muerte, su conducta personal y literaria.

Aurelio fue un gran poeta y un verdadero humanista que -en palabras de Ángel Almela- lo mismo escribía teatro que traducía occitano, ruso o portugués, que ilustraba un libro o diseñaba una revista literaria. Para La Sierpe y el Laúd fue un hombre que unió a su condición de Poeta la de Amigo, porque si algo ha caracterizado este colectivo ciezano, decano de los grupos literarios regionales, ha sido en que amamos la Literatura y compartimos un mismo espacio íntimo, la Amistad. Por ello, que en esta ciudad que fue la suya, exista un Premio Nacional de Poesía con su nombre es, además de un orgullo para los ciezanos que aman la cultura y la literatura, un acto de justicia literaria.


La Sierpe y el Laúd
cumple este año los 30 años de vida y de ellos, la mitad, lo fueron con el impulso, el magisterio y la calidad humana del Poeta Aurelio Guirao. FELICIDADES

No hay comentarios: