lunes, 25 de enero de 2010

Vigencia de Miguel Hernández

En la Biblioteca del Embajador José Luis Pardos, junto al río Segura, en plena huerta de Cieza se ha celebrado esta tarde el primer Diálogo en el Huerto del 2010 organizado por nuestra Fundación Los Álamos sobre la Vigencia de Miguel Hernández. Este es uno de los primeros actos de los muchos que se se van a celebrar a lo largo de este año hernandiano para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

Durante dos intensas horas el catedrático de la Universidad de Murcia Francisco Javier Diez de Revenga y nuestro pintor Pepe Lucas han conducido un rico e intenso diálogo sobre la vida y obra del poeta universal. Un selecto y reducido grupo de expertos e interesados en la vida y obra de Miguel Hernández han participado en el diálogo planteado inicialmente desde varios ejes básicos de análisis:

  • Valoración de Miguel Hernández en la Literatura Española del siglo XX

  • La formación de Miguel Hernández

  • El mito del poeta cabrero

  • Miguel Hernández en Orihuela

  • Relaciones con Murcia, y publicación en Murcia de “Perito en lunas” (1933).

  • Miguel Hernández y las corrientes poéticas de su época de formación: gongorismo, tradición áurea, generación del 27 y vanguardia.

  • La madurez de Miguel Hernández: “El rayo que no cesa” (1936)

  • Miguel Hernández en la Guerra de España.

  • Miguel Hernández: la cárcel y la ausencia.

  • Pasión y muerte de Miguel Hernández a los 31 años (1942).

  • Valoración de la vigencia de Miguel Hernández hoy: repercusión del centenario en el hispanismo internacional.

Distintas perspectivas de análisis y debate pero una conclusión muy clara: una de las principales claves de la vigencia de la obra de Miguel Hernández radica en la calidad de la misma. Pasarán los años y su obra seguirá vigente; y continuarán los estudios, las investigaciones, los debates y diálogos sobre la vida y obra de este poeta universal. Y seguiran plenamente vigentes las palabras de Pablo Neruda: Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!.

La Biblioteca del Embajador se va a convertir a lo largo de este año en un espacio de análisis, debate y reflexión sobre temas de actualidad. El próximo diálogo del mes de febrero abordara la relación entre los medios de comunicación y la violencia en los adolescentes. Este se celebrara el día 22 de febrero, último lunes del mes, a las cinco y media de la tarde en la Biblioteca del Embajador.

(Algunos recortes de prensa posteriores: El Mirador de Cieza, enCiezaDigital)

No hay comentarios: