sábado, 30 de enero de 2010

Nuestro particular Alzheimer

Cuando el abuelo nos deja, cuando la antigua casa se vende, cuando los intereses económicos aparecen convirtiéndose en criterio determinante, cuando el interés y la curiosidad por el pasado no existen, cuando fallan los mecanismos públicos de defensa y protección .... buena parte de nuestro pasado se pierde de forma irreparable. Perdidas irreparables de libros, documentos, escritos, colecciones, enseres, edificios, trozos de nuestro pasado con indudable valor histórico. Es como nuestro alzheimer social que hace que nuestra identidad colectiva como pueblo se diluya, se haga más difusa, se vea afectada por un deterioro irreversible. Por ello es una buena noticia que este martes se haya firmado un protocolo en virtud del cual se formaliza y hace oficial el depósito de parte de la biblioteca privada del editor de "...la fonte que mana y corre...", de nuestro Antonio Pérez Gómez al Museo Siyâsa.

Tal y como se recoge en el Blog-Web de Museo de Siyâsa: Se trata de la reproducción del despacho de trabajo que le sirvió de marco para sus investigaciones sobre la literatura española en su también lugar de residencia de la Calle del Cid y cuya exposición en el Museo Siyâsa, promovida por el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, se mantiene abierta al público permanentemente desde 2004. En las estanterías de dicho despacho, se instaló parte de los libros, unos 1.500 ejemplares, que conformaban la biblioteca de Antonio Pérez. Lo más importante, varias colecciones completas de las ediciones facsimilares de la editorial ciezana, tales como El ayre de la almena o Duque y Marqués. Libros con los que el investigador llevó el nombre de Cieza hasta las bibliotecas de las más prestigiosas universidades y centros de investigación del mundo. Se exponen también, junto a los citados volúmenes, los microfilms y las fotografías de los ejemplares originales escogidos, así como las planchas de bronce con las que se imprimían las ediciones.

El empeño particular de Joaquín Salmeron, Javier Alcázar, Reme Sancho, del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón tiene bastante que ver con esta feliz noticia. Pero este depósito es solo una parte del legado de Antonio Pérez; otras ya han salido de Cieza o bien, si alguien no lo remida, pasaran a formar parte de las perdidas irreparables de nuestr pasado. ¡Seguimos alimentando nuestro particular Alzheimer!

1 comentario:

Joaquín Salmerón Juan dijo...

Gracias por tus amables palabras hacia mi trabajo, junto al de otros compañeros del centro, pero este y todos nuestros "logros" son el fruto de la labor de todos los que estamos en nuestro Centro de Estudios Históricos - Asociación de Amigos del Museo de Siyâsa, los que estamos más visibles y los que, con su labor silenciosa y su cuota anual, ayudan a difundir la riqueza cultural de nuestro pueblo y de todos los pueblos (recuerda nuestras exposiciones sobre el arte del África Negra, Etiopía, etc.), incluido tú en tu anterior labor como Vicerrector de la Universidad y en la actual como socio y amigo. Un abrazo, Joaquín