sábado, 2 de mayo de 2009

Reencuentro con nuestro pasado: Los moriscos y el Valle de Ricote

En septiembre de 1609 las autoridades españolas iniciaron la expulsión de la comunidad morisca, casi medio millón de españoles con raíces musulmanas. Este año se conmemora uno de los más trágicos acontecimientos de la Historia de España: el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos españoles. En nuestros días hay en todo el mundo, pero especialmente en el Magreb, descendientes de aquellos exiliados, que en este último caso son llamados genéricamente andalusies. Este cuarto centenario puede ser una oportunidad para reconciliar a la sociedad española con su propia Historia y con los descendientes de esos otros españoles que desde hace siglos pueblan el mundo, llevando con ellos la nostalgia y el amor por su antigua patria, expresado en su música, en las palabras castellanas conservadas en su lenguaje, en su interés por todo lo español.

Desde nuestra Fundación Los Álamos, impulsada por el ciezano José Luis Pardos, Presidente de Honor, se pretende aportar un pequeño grano de arena a esta reconciliación desde una lectura de la historia que no niegue los abusos del pasado o trate de justificarlos oponiéndolos a los abusos del otro bando, sino que busque el reencuentro entre las personas que son herederas hoy de aquellos lejanos conflictos. Una lectura diferente de la Historia capaz de hacer de ésta una herramienta de paz y de diálogo.

Por ello, en la reunión de hoy de la junta directiva de la Fundación se ha fijado la organización de distintas actividades culturales y divulgativas a celebrar en Cieza en el mes de septiembre de este año (fecha que también coincide con el cuarto aniversario de la Fundación) en colaboración con los otros pueblos del Valle de Ricote y con todas aquellas asociaciones, instituciones y personas que se quieran sumar a este reencuentro con nuestro pasado y con nosotros mismos.

1 comentario:

Horrido. dijo...

Por fin que nos los quitamos de en medio. Y una vez fuera se dedicaron a atacar a España y a la cristiandad.