viernes, 22 de mayo de 2009

Visita al Museo del Esparto: “Parece magia"

El pasado lunes, 18 de mayo, Día Internacional del Museo, el grupo de alumnos de 3º B del Colegio Público Antonio Buitrago Gómez visito nuestro Museo del Esparto acompañado por sus maestros, Juan Tornero Marín y Cristina Moreno Caballero. Se trataba de una visita programada desde hace tiempo y que venía precedida de la visita al Museo de Siyâsa y a la colección de Dalí en la Galería de Arte Efe Serrano. Otros muchos alumnos y ciudadanos visitan habitualmente los museos y de forma especial esta semana.


El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977 con multitud de actividades como conferencias, encuentros, días de puertas abiertas, etc. Un buen ejemplo lo tenemos en la multitud de actos organizados por nuestro Museo de Siyâsa (ver programa de actividades) entre los que ha destacado de forma especial las visitas nocturnas que han sido todo un éxito.

El Museo del Esparto es siempre un espacio vivo en el que se puede revivir la antigua actividad espartera de forma directa contada por sus propios protagonistas: El arranque en el monte y su secado en las tendías, el cocido en las balsas, el picao en los mazos, el rastrillado, sus herramientas, útiles y maquinaria para extraer la fibra y a partir de ella fabricar diversas clases de cordeles mediante el hilado del esparto (ver imagen una, dos, tres, cuatro, cinco y seis) con rueda o motores; así como los distintos trenzados manuales (capachos, lías, pleitas) que permitían la elaboración de una rica variedad de enseres de esparto.

Nuestro Museo del Esparto, tal y como ocurrió el pasado lunes, se convierte en un Aula Viva en la que los pequeños reciben lecciones sobre historia, sobre nuestras raíces, sobre nuestro medio natural, sobre nuestros mayores, sobre los procesos de transformación industrial, etc. Sin duda, fue una gran lección sobre el esparto y la importancia que ha tenido para Cieza durante cerca de 150 años; una lección contada por los propios protagonistas (Bartolome Torres, Gerónimo villa, Joaquín Semitiel, Pedro Motos, Fernando Valcarcel, Juan Gómez, Lorenzo Motos, Francisco Villa, Manuel Sánchez…); una lección que, aunque próxima en el tiempo y en el espacio, desconocían y no olvidaran. Una experiencia cuyo mejor resumen es lo que los mismos niños decían al final: ¡¡Parece Magia!!.

Esta pequeña, en el contexto del Día Internacional del Museo entrada pretende ser un pequeño homenaje a todas aquellas personas que hacen posible que nuestros museos sean espacios vivos cada vez más cercanos a los ciudadanos. “Chapo” para nuestros museos y para todos los que les dan vida.

No hay comentarios: