jueves, 7 de mayo de 2009

Nuestros deportistas internacionales y el Club Athleo de Cieza

Nuestros atletas internacionales y el Club Athleo de Cieza están alcanzando éxitos deportivos excepcionales, consiguiendo que la práctica deportiva forme parte del proyecto vital de muchos jóvenes o influya decisivamente en el mismo, y haciendo posible que el nombre de Cieza sea cada vez más conocido internacionalmente. Y los tenemos aquí; quizá tan cerca que no somos capaces de valorarlo, reconocerlo y apoyarlo como se merece; y sin las posibilidades de ofrecerles los medios y recursos que necesitan para mantener durante años el mismo nivel. En el periódico El Mundo el 2 de agosto de 2002 se podía leer un amplio reportaje en la sección de deportes con el siguiente titular: Paquillo Fernández gana en 20 kms. marcha el primer oro de los europeos de atletismo. Molina logra el bronce en la misma prueba. El artículo concluye con el siguiente párrafo: Como Paquillo, Molina es un ejemplo de la pujanza de la marcha en zonas rurales, alejadas de los grandes centros de tecnificación. "En Cieza se está trabajando con mucho entusiasmo por la marcha española y deberían darnos más medios nuestros gobiernos", dijo (Paquillo), en una reivindicación cada vez mayor de unos atletas que prometen situar muy alto el nombre del país a cambio de muy poco.

Nuestros deportistas internacionales y el Club Athleo de Cieza consiguieron, en el año 2005, que el Consejo Superior de Deportes se comprometiera a financiar casi en su totalidad un Centro de Tecnificación de Marcha Atlética en Cieza que estaría situado junto a la actual pista de atletismo. Tal como se puede ver en un amplio informe de La Opinión de este domingo, titulado Un año en vía muerta, el dinero para la obra llego y todos los equipamientos necesarios para el gimnasio también. Tal y como se puede ver en los acuerdos del Consejo de Gobierno de 01-12-2006 de la Comunidad Autónoma La financiación de la obra se realizará mediante una subvención de la Consejería de Presidencia, que asciende a 195.000 euros, que se unen a la realizada por parte del Consejo Superior de Deportes a la Comunidad Autónoma, de 300.000 euros, que la Dirección General de Deportes transferirá al Ayuntamiento de Cieza. En resumen, este Consejo de Gobierno aprueba una subvención de 495.000 euros al Ayuntamiento de Cieza para las obras de mejora de las instalaciones de la pista de atletismo de la localidad, que se convertirá en el futuro Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Marcha Atlética. El proyecto técnico de mejora incluye gimnasio, consultorio médico, vestuarios, aula, sala de reuniones, oficinas, despacho y almacenes. De forma similar a como llegaron los equipamientos llego el dinero, 400.000 euros, mediante convenio firmado a mediados de 2007 entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. Las obras en un primer momento tenían que estar terminadas antes de finalizar el 2007; tras una prorroga se pone una nueva fecha: finales de 2008; y ahora, casi a mediados de 2009, estan en vía muerta; sin instalaciones, con el peligro de perder la subvención y sin saber donde meter los equipamientos.

Para Cieza es incalculable el valor de lo que esta en juego. Contar con buenas instalaciones es fundamental para la adecuada preparación de nuestros deportistas, para conseguir acortar los plazos de recuperación de las lesiones y para mejorar en la calidad de los entrenamientos. No se puede perder esta oportunidad de dotar a Cieza y a sus clubes deportivos de una infraestructura deportiva de primer nivel. Esta es una instalación no sólo para los atletas que están en estos momentos en la élite, sino también para facilitar el acceso a nuevos talentos deportivos en la disciplina de marcha y que puedan acceder a unas instalaciones que ya hubieran querido para ellos nuestros deportistas olímpicos. Una infraestructura que permitirá a todos nuestros atletas la adecuada preparación sin salir de Cieza y evitar de esta manera, lo que está ocurriendo en la actualidad, tener que emigrar a otros centros para realizar las preparaciones de los grandes campeonatos así como para la recuperación de las lesiones deportivas. Seguro que cuando esté concluida atraerá a atletas no sólo de España sino de otras nacionalidades junto con sus entrenadores para intercambios de conocimientos y experiencias, situando a Cieza como un referente internacional de la disciplina (aunque ya lo es, pero sin infraestructuras de las que se pueda trabajar correctamente).

Nuestros atletas internacionales y el Club Athleo de Cieza se merecen estas instalaciones cuyos recursos para hacerla realidad han conseguido por méritos propios; y que por problemas administrativos, burocráticos o por dejadez u olvido se pueden perder. Puede parecer que estamos atrapados en una telaraña administrativa; pero, sin duda, la voluntad política ha sorteado telarañas más complejas.

Pd. El pasado 25 de abril el Club Athleo cumplía 28 años de existencia. Tal y como se recoge en la editorial del nº 83 de su revista (Atletismo Athleo): Fue el 25 de abril de 1981 cuando un grupo de amigos, entusiastas del atletsmo, decidimos formar este club que tanta gloria le ha dado al deporte de Cieza, Murcia y España y que esperamos le siga dando. Felicidades

No hay comentarios: